La Encuesta Regional de Inmigración (ERI) 2012 de la Comunidad de Madrid revela que la opción de emprender un negocio ha ganado terreno dentro del colectivo inmigrante en la capital de España. Un 11% afirma serlo, lo que supone un incremento de tres puntos sobre la encuesta anterior. Y además el pasado mes de abril, el 41% de las altas de autónomos a la Seguridad Social correspondieron a emprendedores inmigrantes. (Foto: Flickr/Olmocalvo)

Segun el ERI [ver en pdf], nueve de cada diez inmigrantes trabajan por cuenta ajena (88,87%). Pero si en 2009 solo el 8,94% afirmaba hacerlo por cuenta propia, en la Encuesta de 2012, aumenta el procentaje hasta el 11,13%. Aunque hay disparidad en función de la nacionalidad. Los chinos son los que más destacan como emprendedores -el 40% de los encuestados en esta comunidad es autónomo o tiene su propio negocio-, seguidos por búlgaros, subsaharianos, marroquíes y ecuatorianos. En el polo opuesto, quienes menos emprenden son los bolivianos y los paraguayos (el 4 %), los rumanos (el 6 %) y los peruanos (el 7,7 %).

El estudio ha sido realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Consejería a casi 3.000 extranjeros de las diez nacionalidades mayoritarias en la región. Lo ha presentado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria destacando que ” es la encuesta más exhaustiva que tenemos en la actualidad sobre la integración de la población extranjera de la región”.

Pero además, el pasado mes de abril, un total de 2.671 nuevos emprendedores extranjeros se dieron de alta como autónomos en la Seguridad Social. Asi hay ya en nuestro país un total de 211.976 ciudadanos de otros países trabajando por cuenta propia.

Los autónomos comunitarios han aumentando en afiliación en las zonas del Mediterráneo, siendo Islas Baleares, con 557 la que más ha subido. También se incrementado en Andalucía (+330) y Cataluña (+313). En cambio ha habido descensos leves en Asturias (-6), Cantabria y Galicia (ambas con -1), País Vasco (-20) y Extremadura (-5). En cuanto a los trabajadores autónomos extracomunitarios, las altas en la Seguridad Social se han incrementado notablemente en todas las regiones, destacando las subidas de Cataluña (+222), Baleares (+180), Madrid (+157) y Andalucía (+174).

Print Friendly, PDF & Email