El primer puente basculante de Chile es una obra emblemática del gobierno de Sebastian Piñeira que se adjudicó en 2011 a la constructora española AZVI. Su inauguración estaba prevista para enero de este 2014, pero va a tener que retrasarse por un error de instalación en la cubierta. Segun informan diarios chilenos, las ciclovías se han colocado “al reves”, en un brazo por la izquierda y en el otro por la derecha, un fallo del que responsabilizan a AZVI.

puente,caucau,chile,valdivia,levadizo,basculante,error,azvi,empresa,española,constructora

El Mostrador habla de “bochorno” achacable a la española AZVI por haber instalado “al reves” brazos del puente. Su crónica apunta: “Al revés. Así quedaron instalados los brazos del primer puente basculante de Chile que pretendía convertirse en una obra emblemática en materia de infraestructura del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.El Puente Cau Cau de Valdivia debía iniciar su marcha blanca a partir de la segunda quincena de enero. Pero la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, según consignó Radio Bío Bío, reconoció que la puesta en marcha del viaducto sufrirá un retraso, al tiempo que responsabilizó del bochorno a la empresa española AZVI, contratada para la instalación de las estructuras.”

La Tercera destaca que los errores son “de absoluta responsabilidad” de la empresa pero no son estructurales. Explican: “La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que los errores en el puente Cau Cau son en la cubierta del tablero y no en los brazos hidráulicos: `De acuerdo a la información del Ministerio, no existen problemas estructurales en el puente ni en los brazos´, dijo. Añadió que “este tema es de absoluta responsabilidad de la empresa y el MOP hará todo lo necesario, primero, para que se termine bien la construcción de este puente y segundo para que se resarza de todos los daños que pudiera sufrir el estado como consecuencia de los errores en la instalación del tablero”.

Soychile señala que se ha confirmado que Azvi instaló erróneamente los brazos mecánicos. Recogen: “La autoridad indicó que por un error de la empresa Azvi se instaló en el sector de Isla Teja el brazo basculante que debía estar ubicado en Las Ánimas. El error se repitió en el sector de Las Ánimas, donde está instalado el brazo basculante que debe ir en Isla Teja.”

Bio Bio Chile detalla que el error ha dejado una ciclovía por la derecha en un lado y por la izquierda en el otro. Explica: “Tras detectarse errores en la construcción del puente Cau Caude Valdivia, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos responsabilizó a la empresa española contratista por instalar al revés los brazos, del que es el primer puente basculante de Chile. Esto deja un problema tan evidente como que las ciclovías están cruzadas: por uno de los brazos basculantes, la ciclovía quedó por el lado derecho, y por el otro ésta corre por el lado izquierdo.”

Print Friendly, PDF & Email