¿Cuál es la imagen que tiene el colectivo de corresponsales extranjeros sobre las empresas españolas? ¿Cuál es la más valorada? ¿Qué sector español es catalogado por estos periodistas como “el más poderoso”? ¿Creen que ha afectado la  crisis a su prestigio? Los corresponsales de las cabeceras extranjeras más reconocibles muestran en radiocable.com su percepción sobre las empresas españolas en el exterior .

Buena imagen global de las grandes compañías, no tan buena las PYMES

También Inditex es descrita como la empresa con mejor imagen internacional, seguida por BBVA y Santander

Los corresponsales creen que las empresas españolas les tratan “como enemigo o mero instrumento de marketing”

Las constructoras FCC, Ferrovial y Acciona, superan a ACS y Sacyr.

Iberia la empresa con peor imagen.

Los corresponsales desconocen organismos como el ICEX, Turespaña y también puntos de encuentro internacionales como Ifema y la Fira de Barcelona.

Los corresponsales en España de los veinte medios extranjeros más destacados valoran en radiocable.com la imagen que proyectan las empresas españolas

 

No es el colectivo completo de profesionales destacados en España pero si los corresponsales de veinte de los medios extranjeros más influyentes. Las encuestas se realizaron telefónicamente y se anotaron tanto puntuaciones precisas como comentarios particulares.  Su opinión ilustra bien la imágen que se ha proyectado en el extranjero de estas compañías y anticipa la que se va a proyectar sobre ellas. En algunos casos, debería servirles de alerta.

Buena imagen global de las grandes, no tan buena las PYMES

La imagen global de las empresas españolas es mayoritariamente buena. Especialmente cuando se habla de las grandes compañías. Casi el 60% del colectivo de corresponsales que encuestamos lo definió así. Un 15% incluso la calificó de “muy buena”. Frente a un 20% que respondió “regular” y un 7% que la definió como “mala”.

Aunque al preguntar en conjunto por el sector empresarial, muchos señalan que es imprescindible “diferenciar entre las empresas de cierto tamaño y las pymes”.

  • Las grandes empresas son consideradas “profesionales, innovadoras y competitivas”.
  • En cambio las PYMES, las pequeñas y medianas empresas tienen “peor reputación” y son observadas como más tradicionales, familiares y rígidas.

Entre quienes califican  “la imagen del sector empresarial” como regular o mala, destacan la inflexibilidad, la burocracia o la falta de apuesta por el trabajador. Algunos corresponsales se refieren específicamente a lo que consideran una excesiva vinculación de algunas empresas (“especialmente grandes multinacionales”) con sus fundadores o presidentes.

Un 65% de estos corresponsales cree que la crisis ha afectado a la imagen de las empresas españolas

En cuanto a si la crisis ha afectado a la imagen internacional de las empresas españolas, el 65% contestó afirmativamente (aunque alguno apuntó que también había calado en el extranjero la idea de que han sabido reaccionar a la misma). El 35% restante considera que no ha tenido impacto.

La primera empresa española que se les viene a la mente: Inditex, seguida por Santander y Telefónica

Preguntados por “la primera empresa española que se le viene a la mente”, Inditex es la más mencionada. El Banco Santander que preside Emilio Botín, es la segunda compañía seguida por Telefónica y Abengoa. También nombran Abertis, BBVA, La Caixa, Corte Ingles, FCC, Gamesa e Iberdrola (algunos corresponsales nombraron más de una empresa).

Más repartidas están las menciones al sector considerado el “más poderoso en la economía española”. La Construcción es el más citado, tras ella sectores como Energía/Eléctricas (también Renovables) y tras ellos el Sector Financiero y Turismo. Los sectores de Moda y Agroalimentación también fueron mencionadas curiosamente por delante del sector de las Telecomunicaciones. Resulta llamativo sin embargo, el alto grado de desconocimiento que hay sobre las empresas de energía secundarias como HC Energía.

Los corresponsales sienten que las empresas les tratan “como enemigo o mero instrumento de marketing”

En cuanto al contacto profesional que han mantenido los corresponsales con las empresas españolas, un 65% de los periodistas extranjeros lo califica de regular. Un 20% lo valora como “bueno” y un 15% como “malo”. La queja principal de los corresponsales es que las empresas españolas parecen ver a la prensa extranjera “como un enemigo” y una crítica muy extendida es que las compañías “tienen poca voluntad para hablar, salvo cuando quieren comunicar algo favorable”. Los periodistas extranjeros critican que las empresas “tienen una idea de los periodistas como mero instrumento de marketing” y “no respetan la independencia”.

Otra de las quejas más repetidas tiene que ver con el acceso a los directivos. Los corresponsales lamentan “que salvo excepciones” resulte “casi imposible hablar o entrevistar a los grandes responsables”, “delegándose siempre las funciones de portavoz en el director de comunicación”. Los corresponsales asiáticos se quejan también del desinterés de las compañías por los lectores y ciudadanos de su país.

Inditex, la empresa con mejor imagen internacional, seguida por BBVA y Santander

En cuanto a la imagen proyectada por las empresas en concreto, Inditex es la mejor valorada. Algunos corresponsales, de paises y orígenes diferenes, hablaron de un “lado oscuro” de la marca gallega, pero el 90% de ellos asegura que su imagen es buena o muy buena. La segunda empresa mejor puntuada es el BBVA con un 85% de menciones positivas, seguida por Banco Santander. En ambos casos, el resto de corresponsales votó “regular”, pero ninguno de ellos “mala”.

El resultado de otras dos grandes multinacionales españolas como Telefónica y Repsol está más repartido. La imagen de la empresa que encabeza Cesar Alierta fue calificada maoritariamente de “buena” , algunos incluso la definieron como “muy buena”  aunque el conceto “regular” también estaba extendido y minoritariamente como mala. La que dirige Antoni Brufau, Repsol, recibió también buenas calificaciones .

Por último resultó llamativo el caso de Grifols. Esta multinacional es desconocida para el 60% de los corresponsales, pero quienes la conocen valoran su imagen como buena o muy buena.

En el sector energético, Gamesa es la mejor valorada. Varios corresponsales aseguraron desconocer Abengoa.

En cuanto a las empresas energéticas, la mejora valorada es Gamesa  (aunque algunos aseguran no conocer la compañía). También recibe buenas calificaciones la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, Iberdrola, por delante de Gas Natural y Endesa, que también reciben buenas calificaciones, aunque tantas como regulares. También han sido valoradas otras dos empresa energéticas: Abengoa que recibió muchas calificaciones “buena/muy buena”, y sin embargo tiene también un alto grado de desconocimiento entre los corresponsales .  Este desconocimiento fue incluso más severo en el caso de HC Energia.

empresas-espana-texturizada

Las constructoras FCC, Ferrovial y Acciona superan a ACS y Sacyr

Del sector de la construcción, FCC es la más valorada, seguida por Ferrovial y Acciona. Las tres reciben también el calificativo de “regular”  y pocos la califican como “mala”. Algo por detrás de FCC quedan Abertis y ACS. Y la imagen más deteriorada es la de Sacyr Vallehermoso. Hay que precisar, en todo caso, que en los casos de las constructoras/servicios, cuatro corresponsales aseguraron no conocerlas todas. En el caso de las constructoras es llamativo el alto grado de desconocimiento que hay entre los corresponsales sobre la actividad de estas empresas.

Turismo. Buena imagen de Paradores y Sol Meliá. Iberia recibe mala nota.

Respecto al turismo, destaca la buena imagen de Paradores y algo por detrás Sol Melia. Entre los medios de transporte Renfe obtiene buenos resultados, por delante de Iberia que como marca obtiene resultados pobres. Resulta llamativo que los corresponsales desconocen organismos como el ICEX, Turespaña y también puntos de encuentro internacionales como Ifema y la Fira de Barcelona.

Excelente valoración de las bodegas españolas. El 80% de los corresponsales consideran que los vinos de Rioja tienen buena o muy buena imagen y el 65% opina lo mismo de los vinos de Ribera del Duero .