Los llamados eSports, videojuegos como el FIFA, League of Legends o Call of Duty son la última disciplina del “deporte profesional” que se practica sentado y con un mando, pero que mueve millones de seguidores en todo el mundo… y ahora también millones en patrocinios. Y algunas empresas españolas no han querido dejar pasar este tren y marcas como Telefónica o El Corte Ingles, entre otras, tienen presencia en este sector.

(Foto: Flickr/Gonerstudio)

Algunas competiciones tienen audiencias que superan los 250 millones de espectadores y hay  jugadores que han acumulado millones de dólares en premios. La consultora holandesa Newzoo estima que el volumen de negocio de los eSports alcanzó los 463 millones de dólares en todo el planeta en 2016 y prevé que para 2020 se sitúe en los 1.072 millones de dólares. Todo esto ha provocado que se ponga el foco en el sector y algunos alerten de que puede haber una burbuja o que se cuestione su situación jurídica al carecer de legislación. Pero lo que parece indudable es que las marcas y las grandes empresas han decidido apostar por los eSports.

A nivel mundial nombres como Facebook, RedBull o Coca Cola han hecho una apuesta decidida por el sector con acuerdos con marcas y equipos para que suban video a la plataforma o retransmitir competiciones en el caso de la firma de Mark Zuckerberg o con un equipo propio de eSports en el de la empresa de bebida energética. Pero además hay compañías españolas que también están presentes.

Telefónica Movistar es quizá la que con más decisión ha entrado en el negocio. Creó el primer canal de televisión exclusivo de eSports en España, en colaboración con ESL y en sus canales Deportes 1 y Deportes 2 dedica espacios cada vez mayores al deporte electrónico. Y cuenta además con un club propio de jugadores, el Movistar Riders, con varios equipos que participan en competiciones de diferentes videojuegos. Incluso ha inaugurado el primer centro de alto rendimiento en Europa de eSports, el Movistar eSports Center.

Por su parte, El Corte Ingles organiza su propia Copa de League of Legends, y un Gran Open ECI en el marco de Gamergy Ornage Edition que contó con 10.000 euros en premios y en el que se compitió en diversos juegos. Además organiza seminarios, torneos y partidas amistosas para los aficionados. Y hay incluso clubs deportivos tradicionales que han creado sus propios equipos de eSports para competir en diferentes disciplinas (League of Legends, FIFA, Hearthstone y Rocket League), como el Baskonia de baloncesto o la Real Sociedad o el Valencia C.F en el mundo del fútbol.

Print Friendly, PDF & Email