Bankia acaba de incorporarse por primera vez al Dow Jones Sustainability Index (DJSI), un índice que distingue a las empresas más sostenibles del mundo. Es el cuarto banco español que lo hace y hay además otras 14 empresas presentes. Es sólo un indicador de la buena posición que ocupan las firmas españolas en el tema de la sostenibilidad. Un aspecto que será especialmente importante a nivel internacional a partir de diciembre, cuando se trasponga la directiva europea que obliga a las empresas del continente a informar anualmente sobre este tema.

bankia-sucursal

La Directiva 2014/95/UE, sobre divulgación de información no financiera y diversidad, obliga a las empresas de gran tamaño (más de 500 empleados o ventas de más de 40 millones) o declaradas de interés público a publicar una memoria con sus políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo cada año. Esto afectará como mínimo a un centenar de compañías españolas, incluyendo las del sector financiero. Pero según El Economista, la trasposición a la legislación española podría ser más exigente y la memoria sobre sostenibilidad podría ser requeridos hasta a 600 empresas.

Aunque en este campo, España parece bien posicionada y muchas compañías, preparadas. Un informe de KPMG asegura que la tasa de reporte sobre sostenibilidad en el país es del 85%, frente a un 73% a nivel global.

Y el Índice Dow Jones de Sostenibilidad, elaborado por RobecoSAM y uno de los indicadores más referenciados en este campo, lo confirma. En la edición 2016 ha aumentado hasta 18 el número de empresas españolas incluidas. Son dos más que en 2015. Para elaborarlo que examinaron un total de 2.535 compañías de las que se ha elegido las 316 que más destacan en este campo. España puede además presumir de que algunas de sus compañías lideran sectores específicos. Así Iberdrola es la primera en el sector de Utilities o eléctricas, Inditex en el textil y Enagás en gas. Las dos empresas que protagonizan la mejora a nivel español son Bankia, que se incoprora por primera vez al DJSI, y Gamesa que regresa.

Print Friendly, PDF & Email