Hasta ahora el estándar de liderazgo, se centraba en directivos firmes, resolutivos, asentados sobre principios e ideales fijos y sistemáticos. Pero un estudio de la Universidad de Cambridge asegura que empieza a despuntar un nuevo tipo de líder: el informal, que se adapta a las situaciones, no es rígido y permite la cohesión de los grupos. Y en el contexto actual, las empresas pueden beneficiarse más de esta clase de directivos ya que sabe mediar en conflictos, es flexible y consigue, de manera natural, que la gente confíe en él.

Bill Clinton
(Foto: Flickr/ Mark from Cincinnati)

Martin Kilduff, profesor de management de la Universidad de Cambridge identifica los líderes formales e informales dentro de las organizaciones. Los primeros se refieren a gente que está en puestos de liderazgo y autoridad, mientras que los segundos hacen referencia a personas que son percibidos como líderes dentro de un grupo social.

Según Klinduff los líderes informales suelen servir como conectores para las relaciones, se adaptan bien a las diferentes situaciones sociales, cambian sus comportamientos para dar respuesta a las demandas a los diferentes contextos o ambientes. Son como ??camaleones del mundo social?. Y pone como ejemplo a Bill Clinton o Tony Blair. Líderes que se han presentado siempre como optimistas en público, aunque por dentro no se sintieran así. Este perfil de líder puede tener un mal día, pero nunca va dar muestras de ello.

Los directivos “informales” son además unos oradores activos, perceptivos con aquello que les rodea y siempre dispuestos a ayudar o a dar un consejo. Son excelentes como mediadores en conflictos porque son sensibles a los demás. Están orientados a trabajos específicos y son gradables. En contraposición está el líder formal que se guía en la vida y en la empresa con actitudes y comportamientos coherentes, basados en principios, ideales y valores fijos.

Pero este tipo de liderazgo o directivo sigue sin ser el habitual. Otro artículo de Tendencias 21 se ha eco de un estudio de la Universidad de California en Berkeley que pone de manifiesto que los individuos que muestran su ??dominancia? o tienen una marcada tendencia a ser asertivos logran una mayor influencia en las empresas porque parecen más competentes, aunque no lo sean realmente.

Print Friendly, PDF & Email