BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Inquietante artículo el que lleva el Financial Times  a sus páginas para referirse a nuestro país. Según un artículo, que titula ??Cerdos en el barro? y que no lleva firma, en los círculos financieros se hace referencia a Portugal, Italia, Grecia y España con su acrónimo “PIGS” es decir “cerdos”. El texto lo explica así:  

??Los países fascinantes reciben fascinantes acrónimos, por lo menos en los círculos financieros. Los países de rápido crecimiento Brasil, Rusia, la India y China, son conocidos como Brics -ladrillos-, un acrónimo que evoca un sólido crecimiento. Otros países tienen menos suerte. En ocasiones se hace referencia a Portugal, Italia, Grecia y España como Pigs -cerdos-. Es un apodo peyorativo, pero tiene mucho de verdad.

Hace ocho años, los cerdos realmente volaban. Sus economías remontaron el vuelo tras unirse a la zona euro. Los tipos de interés cayeron a mínimos históricos ?? y a menudo eran negativos en términos reales ??. De la noche a la mañana, se produjo el boom crediticio. Los salarios aumentaron y se dispararon los niveles de deuda, al igual que los precios de la vivienda y del consumo. Ahora los cerdos están volviendo a la tierra?.

??De hecho, España puede encontrarse ante un problema particular. En el pasado, sus bancos ??especialmente las cajas?? recurrieron a garantías de baja calidad respaldadas por activos para obtener fondos baratos del BCE, pero éste tiene previsto endurecer los créditos. Esto nos deja ante la última y más dolorosa de las soluciones. La competitividad puede restaurarse mediante un descenso de los salarios reales. En otras palabras, una profunda recesión. El indicio más dramático de ello puede apreciarse en España, donde el índice de desempleo aumentó casi un punto porcentual en el segundo trimestre? [sigue el Financial Times]