BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico norteamericano The Wall Street Journal publica un texto titulado: ??Califican de error la austeridad española?. Las críticas las hace un prestigioso economista norteamericano Adam Posen, y se suman a las que hacía en una línea similar, recientemente, George Soros (link Expansión) o Joseph Stiglitz . Y The Wall Street Journal señala:

??Adam Posen, economista estadounidense que también es miembro externo del Consejo de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, dice que el atrincheramiento presupuestario anunciado por España es un error que puede ser tan dañino para la economía mundial como la (muy perjudicial decisión) de imponer austeridad a Corea del sur durante la crisis financiera asiática de 1997/8. Entonces fue el Fondo Monetario Internacional quien instó a la austeridad fiscal a Tailandia e Indonesia ??correctamente-, pero su enfoque de talla única también fue impuesto de manera impropia a Corea del Sur. Ahora son Berlín y Bruselas quienes están apropiadamente imponiendo austeridad presupuestaria a Grecia y Portugal, pero yerran al forzar la misma solución a España. Y, según dice, la consecuencias podrían ser nefastas?.

He aquí un extracto: ??España no es Grecia ni Portugal. España tiene unas normas básicas mucho más fuertes y ha padecido de un modo menos justificado que sus países vecinos o Irlanda el pánico financiero. La publicación voluntaria de los resultados de los test de solvencia de los bancos españoles es una medida política loable y constructiva del Gobierno español, un brillante modo de diferenciarse ante los mercados haciendo algo correcto y que supondrá mejoras desde el punto de vista económico. En lo que atañe a dicha medida, supera a Corea del Sur en valentía, ya que Corea permitió que persistiesen sus problemas bancarios. Ahora bien, si se impone excesiva austeridad a España, el resultado será aún más miserable que en el caso de Corea y al menos con el mismo impacto internacional negativo. Al cabo, Corea del Sur fue capaz de recuperarse con una importante devaluación de la moneda y la expansión del comercio?.

??España no puede contar con esas opciones, sobre todo si sus principales socios comerciales en la zona del euro contraen sus demandas y comprimen sus salarios. La injusticia, tanto la percibida como la real, de tal resultado para la economía española fomentará el resentimiento a través de las fronteras si no el conflicto directo y eso es mucho más dañino en el seno de una unión política que respecto a organismos internacionales como el FMI. Aún hay tiempo para que el área del euro aprenda y evite la repetición del error coreano?

Entonces ¿en que quedamos? ¿Recortando se tranquiliza a los mercados? ¿se tranquiliza solamente a Alemania? ¿En quien puede uno confiar?

[Mas noticias de España vista desde el exterior en Nos Miran]