BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Tanto el International Herald Tribune como el New York Times publican un artículo titulado: ??En España, los musulmanes luchan por las mezquitas?. El texto analiza los problemas que tienen los musulmanes españoles y los inmigrantes por encontrar lugares donde rezar. Las causas, entre otras cosas, tienen que ver con la desconfianza de los españoles:

??Pese a que España esté salpicada de restos de antiguas mezquitas, la mayoría de los musulmanes se reúnen en sucios apartamentos, almacenes y garajes, que hacen las veces de salas de oración para acomodar a una población cada vez mayor. La escasez de mezquitas es, en parte, el resultado de la falta de recursos propia de cualquier grupo de inmigrantes relativamente pobre pero, en algunos lugares, los musulmanes que intentan construir mezquitas se están encontrando además con la resistencia de las comunidades recelosas de una cultura ajena, que temen que acojan a radicales violentos?.

??La desconfianza se incrementó después de que un grupo de islamistas atentase contra los trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004, matando a 191 personas. En algunas ciudades, los gobiernos locales, intimidados por la furiosa oposición de los no musulmanes, han impedido que los grupos de musulmanes adquieran tierras para mezquitas. El resultado, según sus líderes, es que algunos de los musulmanes se sienten anclados y marginados?.