BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico italiano Il Foglio publica un texto sobre los soldados españoles en Afganistan, titulado ??Zap en Kabul. Los italianos acuden siempre para salvar a los españoles, que tienen las manos atadas frente a los talibanes?:

??Aumenta la tensión entre Roma y Madrid en relación con las misiones militares en el extranjero. En Afganistán, el mando italiano ha tenido que combatir este verano numerosas batallas sin poder contar con los 780 militares españoles, que han aumentado a 1.250 con motivo de las elecciones, debido a las limitaciones impuestas por el gobierno de Zapatero, que impide a los españoles participar en acciones ofensivas incluso al lado de los afganos. Por eso, el mando italiano ha disuelto el batallón mixto ítalo-español para crear dos de paracaidista italianos, uno de ellos en la zona de Bala Murghab, provincia de Badghis, oficialmente asignada a las tropas de Madrid pero en realidad defendida por los italianos?.

??En las batallas combatidas en esta zona entre mayo y julio no ha participado ninguna unidad española. Madrid ha negado la ayuda de sus seis helicópteros de transporte y de los aparatos teledirigidos Searcher, alineados en Herat como ??equipo nacional??, pero no disponibles para los aliados. La escasa combatividad de los españoles ha favorecido la ofensiva talibán?.

La noticia se publicaba ayer, y precisamente hoy han fallecido seis militares italianos en un atentado en Kabul. “Con las víctimas de este jueves, Italia ha sufrido 20 muertos desde 2004 en que mantiene sus tropas en Afganistán”. Evidentemente ambas cosas no están relacionadas, pero crean un clima de desconfianza que está motivado por la indefinición de nuestra misión allí.

Print Friendly, PDF & Email