Jose García Abad

Jose García Abad, autor del libro “El Príncipe y el Rey” en el que se desvelan diez cartas privadas que el monarca escribió a su hijo hace más de 20 años, es entrevistado en radiocable.com. El periodista y escritor asegura que nadie le ha filtrado las cartas, sino que se las ha “trabajado durante meses”, aunque rechaza revelar su fuente. Considera que el contenido le favorece, pero niega que el propio Rey tuviera nada que ver. Y destaca la autocrítica del Rey en algunos de los consejos dados a Felipe: “Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”

Se declara “Juancarlista sector crítico” y asegura que en su último libro, pretende hacer un acercamiento objetivo al Rey resaltando las cosas positivas, pero también las negativas como algunos negocios irregulares o que no dé cuentas de cómo gasta el presupuesto. Jose García Abda critica de hecho el tabú que se mantiene en la prensa española con respecto a la figura de Juan Carlos. Considera que no se consolidará plenamente la institución hasta que se hable del Rey con la misma libertad que del presidente. Pero también advierte que esa bula se aplica a Juan Carlos… pero no en cambio a Felipe.

El periodista explica que su relación con el Rey se limita a charlas en corrillo en actos oficiales. Por eso rechaza como “surrealista” la posibilidad de que fuera el propio monarca quien le filtrara las cartas “nunca me las hubiera dado a mi, tiene otros muchos cortesanos”, a pesar que “queda muy bien en ellas” y se hayan dado a conocer en su “annus horribilis”.

Estima que la monarquía española es en realidad un “juancarlato”, que el Rey no abdicará y que le quedará una complicada papeleta a su hijo. Considera que Juan Carlos “tiene muchísimo sentido común y un olfato extraodinario y ha sabido orientarse en las situaciones más complicadas” y eso a pesar de que considera que su formación fue nefasta.

Jose García Abad ve en cambio al Príncipe como uno de los herederos mejor formados de Europa… pero quiza le falta carisma. Y explica lo conmovedor que resulta leer las cartas que el Rey le escribió reconociendo cómo había tenido que responder a desprecios o malos gestos con amabilidad y buenas palabras.

También destaca que algunos de los consejos que le da a Felipe -a veces es mejor callar, que hablar o habla mucho para no decir nada- no los ha seguido en este último año el propio Rey, por ejemplo en su incidente con Hugo Chavez. Asi que en cierta forma el mensaje es “haz lo que yo digo, no lo que hago”.

Print Friendly, PDF & Email