Encierro simbólico para reivindicar el derecho a juzgar el franquismo
Se recogerán firmas de apoyo y testimonios de familiares de las víctimas de la dictadura 
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Contamíname, con el apoyo de artistas, profesores y otros sectores de la sociedad civil, lideran este encierro simbólico que comienza hoy y durará hasta el día 22, día en que se prevé que el Consejo General del Poder Judicial se pronuncie sobre la suspensión del juez Baltasar Garzón.
La sede del encierro es la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, situada en la calle San Bernardo número 49 de Madrid.
A lo largo de los próximos días -de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 20:00 de la tarde- habrá diversas actividades en las que están invitados a participar ??todos los que piensen que nuestra democracia está siendo agraviada?, en palabras de Carlos Agüero, de la Asociación por la Recuperación por la Memoria Histórica.
Se proyectarán documentales sobre la guerra civil y el franquismo, habrá exposiciones fotográficas, conciertos y conferencias sobre los Derechos Humanos y la Ley de Partidos, así como una lectura pública del sumario de Garzón en la que podrá participar todo el que lo desee.
Además un grupo de personas se encargará de recoger las historias, fotos y documentos que les vayan llegando de los familiares de las víctimas del franquismo. Ayer tarde ya se presentaron varios jóvenes como voluntarios para tomar nota de esos testimonios que prevén recibir en los próximos días.
??Hola, quiero ayudar en lo que necesitéis?, decía una chica emocionada, ??Los restos de mi abuelo fusilado fueron exhumados el año pasado y esto es muy importante para mí.?
??Estupendo, cualquier ayuda es bienvenida porque no damos abasto?, contestaba un organizador.
??El mensaje es ven y cuéntanos, tu memoria es nuestra historia? -indicaron los organizadores del encierro en un acto de presentación ayer tarde- ??Invitamos a los familiares de los represaliados a que vengan a contar su historia y donar su memoria, sus testimonios son fundamentales?.
Al acto acudieron, entre otros, el director de cine Pedro Almodóvar, los actores José Sacristán, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Pepe Viyuela, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero y el cantante Ismael Serrano, para mostrar su apoyo a la iniciativa.
??Este encierro simbólico está abierto a todos los que quieren defender la democracia en este país?, explicó Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Memoria Histórica.
También estuvo presente Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, quien recordó que ellos siempre han querido diálogo, y no odio ni venganza. ??Lo que está pasando con Garzón es indignante y doloroso?, señaló.
Al final del acto, ya en pasillos, organizadores y simpatizantes intercambiaban ideas:
??Estaría bien que fuéramos colgando las fotos de los desaparecidos que nos traigan los familiares?, decía alguien.
??Necesitamos un monitor o monitora que cuide a los niños que vengan a los actos?, indicaba otro.
??Yo puedo encargarme de eso?, contestaba una voluntaria.
Otras de las iniciativas que barajan las asociaciones por la memoria son la recogida de firmas de apoyo y la repetición de iniciativas similares a este encierro simbólico en otras universidades de España. Además, están organizando una manifestación en Madrid para el próximo día 24 de abril. En la página web de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica irán anunciando todas las actividades y convocatorias.