Placas fotovoltaicas

Segun los datos de Red Eléctrica de España (REE), la electricidad de origen solar batió su propio récord de cobertura de la demanda nacional el pasado mes de junio produciendo un 5% del total. El anterior récord databa justo el mes anterior, mayo de 2011, cuando se registró un 4,5%. Es además el tercer mes consecutivo que esta energía bate sus propios máximos. (Foto: Flickr/Chilerenovables)

Los análisis de REE todavía no desglosan el origen de la producción solar entre las dos tecnologías que generan esta energía renovable. La fotovoltaica, con 3.873 MW instalados, aporta la mayor parte aunque la termoeléctrica, ya con 800 MW conectados, y con más horas operativas, cada vez tiene mayor peso.

La producción solar sigue teniendo un gran componente estacional y siempre se produce más en verano al haber más horas de sol. Sin embargo, sigue expuesta a variaciones por el tiempo. Asi por ejemlo el año pasado el máximo de generacion se registró en agosto, en cambio en 2009 fue en junio.

La fotovoltaica y la termosolar realizaron esta aportación en un mes en el que la generación de electricidad a partir de ciclos combinados de gas se convirtió en la principal fuente, con un 22,6%, por delante del 22% de la nuclear y del 13,4% de la eólica que sigue siendo la renovable que más aporta a la “tarta” de consumo nacional.

Aunque los datos de REE revelan un descenso general en el suministro de energía con fuentes renovables con respecto a 2010. Asi si el año pasado, en junio generaron entre todas el 33,5% de la produccion global, en este 2011 se han quedado en un 29,7%. Sin embargo hay que destacar que en este mes, el 50,5% de la generación eléctrica ha sido producida por tecnologías que no emiten CO2.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. No tiene mérito alguno siendo que el gobierno le da prioridad sobre otras fuentes de energía, y es además una mala noticia porque son las más caras del pool, lo que explica que el recibo de la luz se haya encarecido un 100% y más que va a subir en julio.