La entrega de los premios ACPE
(Foto: ACPE/David Mudarra)
En el año en el que celebra su 90º anivesario, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera entregó sus premios en política, economía, deportes, cultura, e innovación empresarial. Esta ha sido la XIVª edición de sus galardones. La ceremonía se celebró el 23 de mayo y contó con la presencia de importantes representantes del mundo del periodismo, la cultura o la economía.

Tanto el presidente de ACPE, Ramón Darío Molinary, en su discurso como los premiados coincidieron en destacar la importancia del periodismo al servicio del ciudadano. La nadadora paralímpica Teresa Perales, premio 2012 de Deporte, hizo un reconocimiento a los periodistas, a los que considera personas muy valientes, y subrayó también que ??los que cambiaron la historia del deporte paralímpico son los periodistas?.

El premio de Cultura recayó a título póstumo en Jose Luis Sampedro. Su viuda Olga Lucas recordó el profundo respeto que el escritor sentía por los periodistas, mientras que el premio a la Innovación Empresarial fue para Javier Bauluz, el periodista que creó el proyecto digital Periodimo Humano, clara innovación en la dura lucha del periodismo de nuestro tiempo por sobrevivir. Lo hace de la mano de la sociedad civil, sin depender de anunciantes o  grupos de presión y abogandopor un periodismo libre, independiente, con enfoque en los derechos humanos, y al servicio de los ciudadanos.

También recibieron sus premios en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en Política, -recogido por Remedios Galbert, su delegada en Madrid- y Jose Maria Gay de Líébana en Economía.

Por su parte Ramón Darío Molinary aseguró en su discurso: “Queremos hacer realidad el título del nuevo libro de Ignacio Ramonet para la Universidad de Palermo: La explosión del periodismo; y, en versos de Antonio Machado: ??En cuestiones de cultura y saber, sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da?. Conscientes, además, de la reciente afirmación del nuevo Papa de que existe un paralelismo entre la Iglesia y los periodistas,`puesto que ambos ?? dijo Bergoglio- sirven a la verdad´.

Toca, pues ahondar en nuestro esfuerzo por que desaparezcan las ruedas de prensa sin preguntas y las tan en boga declaraciones políticas sin dar la cara, en pantallas de plasma.”