El funeral por un soldado de EEUU[VIDEO] “Epidemia” es el término usado por la CBS para calificar los resultados de su investigación sobre la tasa de suicidios entre los militares de EEUU, especialmente los veteranos de guerra. Y sólo en 2005 han podido documentar que al menos 6.256 personas que sirvieron en las Fuerzas Armadas norteamericanas se quitaron la vida, lo que supone una media de 17 suicidios cada día. Con este volumen, se establece que los ex-militares tienen dos veces más probabilidades de matarse que el resto de la población.

Se calcula que hay unos 25 millones de veteranos de guerra en Estados Unidos, de los cuales 1,6 millones regresaron recientemente de Afganistán o Irak. Y mientras la tasa de suicidios entre la población general es de 8,9 por cada 100.000 habitante, el nivel entre ex militares es de entre 18,7 y 20,8. Y la cifra cree hasta los 31,9 entre los veteranos de 20 a 24 años, casi cuatro veces más que el resto de la población de la misma edad.

La CBS ha realizado esta investigación ante la falta de estadísticas oficiales y la denuncia de familiares de soldados que creen que el ejército de EEUU está ocultando la gravedad del  problema. Sobre todo ahora que la crudeza de la guerra en Irak está provocando estragos entre los militares. Muchos sobreviven al infierno de la zona… pero en cambio son incapaces de soportar su regreso a la “vida normal”. 

Soldados de EEUU ante un altar levantado por un compañeroPor ello cada vez más voces alertan de que la cuestión ya es un problema de salud pública, al que el gobierno debería prestar la máxima atención. También han denunciado un fuerte aumento de las deserciones de militares, tras los conflictos de Irak y Afganistán. “No todos regresan a casa heridos, pero la verdad es que nadie regresa a casa siendo el mismo”, aseguró Paul Rieckhoff, un ex marine y fundador de una multiples asociación de veteranos que existen en EEUU.

Print Friendly, PDF & Email