ernest-urtasun

El eurodiputado de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com con motivo de la posible e inminente aprobación del tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA).

Según las recomendaciones de la Comisión de Empleo a la Comisión de Comercio Internacional, el CETA podría suponer “la pérdida de 204.000 empleos en la Unión Europea”. También augura dicha Comisión que “va a aumentar la brecha salarial” y “que no apoya las pymes”. Por este tipo de cuestiones recomienda a los eurodiputados “votar en contra” de este tratado.

“Se están convocando en toda Europa movilizaciones contra el CETA” para el próximo 21 de enero, señaló Ernest Urtasun (entrevista a partir del minuto 11:40; duración 11:00). Aunque el tratado fue firmado hace un mes por Canadá y la UE, ahora entramos en fase de la ratificación”, -explicó Urtasun. “La Comisión de Comercio Internacional va a tener que pronunciarse en los días 23 y 24 enero de este año y el Parlamento Europeo a principios de  febrero”. Por eso recalcó la importancia de dichas movilizaciones “para que se ponga presión sobre los eurodiputados que aún no se han decidido”.

De quien dependerá, en parte, la aprobación de este tratado será de los socialistas europeos y, concretamente, del PSOE, que según recordó Urtasun, “siempre lo ha defendido tímidamente”. A pesar de que habrá “muchos socialistas que van a votar en contra, como los búlgaros o los belgas”. Por lo que “el PSOE tendrá que decidirse”, aseguró Ernest Urtasun.

Urtasun recordó que “Unidos Podemos pidió una consulta previa de constitucionalidad, que fue rechazada por PP, PSOE y Ciudadanos”. Algo que “no es raro”. Ya que hacer “consultas previas de constitucionalidad sobre un tratado internacional es algo previsto en el artículo 95 de la Constitución y se puede hacer si hay dudas de que pueda atentar a la propia Constitución”. De hecho, recordó, “en Alemania y otros países se ha hecho también”. Aunque desde Unidos Podemos han pedido “un referéndum lo mínimo es llevarlo al Congreso”, Urtasun exigió que “lo mínimo es llevarlo al Congreso” y, criticó que “el PP piensa hacerlo en Consejo de Ministros”.

El problema de este tipo de tratados como el CETA o el TTIP es que, dijo Ernest Urtasun, “aparte de regular lo que se regula en un tratado, estos nuevos acuerdos comerciales se meten en todo”. Con esto se refería el eurodiputado a la intromisión en asuntos como “los servicios públicos y las cuestiones medioambientales”. Y, dijo: “No nos parece que un tratado deba meterse en nuestros servicios públicos, en que debamos privatizarlos o no”. Aunque sí plantea que, “si en algún sector específico existen aranceles grandes, y hubiera que reducirlos” él estaría a favor. Aunque, “la mayoría de cuestiones que incluye son muy negativas”, afirmó.

Por su parte, “el TTIP ha entrado en una fase más critica”. Pero, advirtió Urtasun: “Cuidado, si pasa el CETA, puede ser la puerta para muchas cosas del TTIP”. Todo ello teniendo en cuenta que, según Urtasun,”la movilizacion ha funcionado y el TTIP lo tenemos bastante parado”. Además también de que Estados Unidos ya no parece interesado: “Trump y Hillary Clinton no están a favor del TTIP”. Y también ha influido en su fracaso que “aquí, en Europa, la mayoría de las opiniones públicas lo rechazan”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraStopCETA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping