BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico norteamericano The Washington Post publica un texto de Daniel Woolls titulado: ??¿España sin ETA? Es posible que el grupo vasco esté próximo a su fin?.

??La última gran militancia política violenta de Europa se ha visto diezmada por los arrestos y el apoyo menguante. Su ala política ilegalizada desea crear un nuevo partido que rechaza la violencia y convierte a sus líderes en políticos legítimos. Esta tromba de acontecimientos en las últimas semanas ha provocado un acalorado debate en España: ¿es éste el comienzo del final del grupo separatista vasco ETA??

??Además de suponer la eliminación del mayor grupo separatista de Europa, la desaparición de ETA podría rescatar a un gobierno socialista que está luchando con casi un 20% de desempleo y una crisis de la deuda paralizante, colocándolos a la zaga de los conservadores en los sondeos 18 meses de las elecciones generales. Debilitado por ola tras ola de detenciones y con el apoyo declinando a nivel de base, ETA ha insinuado que esta vez avanzaría más en el camino hacia la paz. Se espera que haga la última de una serie de declaraciones, quizá dentro de pocas semanas. La cuestión clave es si va a llegar tan lejos como para renunciar totalmente a la violencia. Los ex líderes de Batasuna dicen que quiere formar un nuevo partido que renuncie a la violencia y recupere su estatuto legal y así una voz en la pequeña pero rica región del norte de España, una orgullosa pequeña parcela que presume de sus antiguos idiomas y cultura y ya disfruta de un amplio grado de
autodeterminación?.

??Abundan escépticos que dicen que no hay que creer a ETA, e incluso el Gobierno, pese a que dice que hay razón para la esperanza debido el giro de Batasuna, está intentando parecer prudente. Niega cualquier negociación con ETA o Batasuna. La oposición del Partido Popular está furiosa ante las perspectivas de que se permita a Batasuna volver de nuevo a la política, y dice que esto no debería suceder aunque Batasuna condene a ETA, unas palabras mágicas en que el Gobierno de España insiste que debe pronunciar el partido para ser legalizado?.

[Mas noticias de España desde el exterior en la sección Nos Miran]