Janez Drnovsek en la foto del London Times

Ha liderado los pasos de su país desde la independencia en 1991, primero como primer ministro y desde 2002 como presidente. Pero ahora Janez Drnovsek vive recluído en un bosque donde busca su espiritualidad interior, reniega de la sociedad de comsumo y no habla con los miembros del gobierno. Con todo es un heroe para su pueblo que le ve como el Gandhi esloveno. El London Times ha hecho un perfil de este político reconvertido en místico y hippie.

Mientras estuvo al frente del gobierno siempre se consideró a Drnovsek -un ex comunista- como un economista tecnocrata y más bien gris. Pero todo cambió cuando en 2001, los médicos le diagnosticaron un cancer incurable. Fue el punto de inflexión en su vida. Dejó de acudir a la medicina tradicional y se puso en manos de curanderos indios y chinos. Eliminó de su dieta la carne, productos lacteos y alcohol y se convirtió en vegetariano.

Hoy Janez Drnovsek está calvo y casi esquelético. Vive como un monje en un refugio en las montañas eslovenas, lejos de la capital Ljubliana y habla como un seguidor de la filosofía New Age, en busca de una “consciencia mayor” y del “equilibrio interior”. Su conversión mística ha tenido implicaciones políticas. Ya no se habla con el gobierno, que ahora dirigen los conservadores, y boicotea los actos oficiales, pero se comunica con su pueblo a través de sus escritos espirituales, una columna en una revista femenina y un blog… y su popularidad está por las nubes.

Desapareció -y sigue haciéndolo durante largas temporadas- hasta que en 2005 volvió a la escena púlica mas como un gurú que como un presidente. Se deshizo de su personal, abandonó su partido y creó el Movimiento por la Justicia y el Desarollo. El mismo abrió su formación a toda la gente que quiere cambiar el mundo a mejor y defiende el ecología, los derechos de los animales, de los oprimidos… en medio de un crítica feroz a la clase política. 

De hecho en su calidad de presidente interviene en política exterior y mantiene posiciones que le enfrentan con el gobierno conservador de Janez Janza, al que describe como “El Príncipe de las tinieblas”. Entre sus disidencias destacab haber apoyado la independencia de Kosovo, sugerido a Israel que negocie con Hamas, viajado a Sri Lanka para entrevistarse con el lider de los Tigres Tamiles, desafiado a las autoridades chinas visitando el Tibet, acudiendo a la proclamanción de Evo Morales como presidente boliviano.

Su presidencia está llegando sin embargo a su fin, ya que no se presenta a la reeleción de este año. No le preocupa su legado y asumen que un cierto nivel de “ridiculo” es el precio que ha tenido que pagar por salirse del cauce convencional de la política. (fuente: boingboing)

Al Jazeera también le dedicó un reportaje a Drnovsek, calificado como el más excéntrico de los líderes políticos de toda Europa. La entrevista está disponible en el canal de esta TV en Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. Aquí dicen que es vegano:

    “En 1999, Drnovsek fue operado de un cáncer en el riñón. Los tumores se reprodujeron en otras partes de su cuerpo en 2001. Tras diferentes tentativas para curarle, en 2005 decidió abandonar cualquier tipo de tratamiento. Se convirtió en vegano, es decir, vegetariano estricto que no consume ningún producto de origen animal;”

    http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/402/1181207043.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    Go vegan!

  2. JD esta vibrando de felicidad ante Dios, y sus ideas quedan en sus escritos y en el análisis de su vida y obra frente a la adversidad.Que estes pleno por siempre, querido JD, orgullo de Eslovenia y del pensamiento contemporaneo y universal.