España fue el primer país de Europa en atracción de inversión extranjera y el quinto del mundo en 2014. Y buena parte de ese flujo vino de multinacionales. Varias de ellas han intentado poner en valor su papel en el desarrollo económico y social de España y señalar cuáles son los puntos fuertes para atraer más inversión en una jornada celebrada en Madrid.

La confianza política, el capital humano y las infraestructuras han sido señalados como los pilares para invertir en España. Pero también se han mencionado aspectos más intangibles, como la capacidad de atracción de ejecutivos extranjeros que tiene el país y que resaltó el socio de Deloitte, Jose Luis Diaz Cepero, el talento o el espíritú emprendedor.

Imagen de previsualización de YouTube

La Asociación Multinacionales por la marca España ha organizado la jornada titulada “La contribución de las multinacionales extranjeras a España” para repasar el papel que han jugado las grandes empresas en el desarrollo económico y social español y debatir en qué más pueden contribuir. Han participado representantes de Accenture, Altadir, Deloitte, Facebook, Goolge, Heineken, HSBC o Huawei entre otros.

Y además han intervenido Jaime García Legaz, Secreario de Estado de Comercio que enfatizó que no se entiende el salto inversor de España sin la contribución de las multinacionales pero que existe desconocimiento sobre ello y Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la marca España, que recordó que la inversión extranjera crea empleo y contribuye a la exportación.

Las empresas han destacado la confianza política, la seguridad jurídica, el capital humano y las infraestructuras como los pilares para invertir en España. También se ha valorado el talento existente y la calidad de vida. Y varias empresas han mencionado específicamente el espíritu emprendedor que detectan las nuevas generaciones. En este sentido se ha recordado la apuesta de Google por Madrid, donde ha abierto su Campos de emprendimiento.