El fabricante de coches eléctricos del carismático empresario, Elon Musk, tiene planes para abrir una nueva fábrica en Europa para pode cubrir las ambiciosas previsiones de producción de su vehículo, Model 3. Y varios países como Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Eslovaquia o República Checa han empezado una pugna internacional para tratar de convencer a Tesla Motors de que se instale en su territorio. España también ha entrado en la carrera. La localidad valenciana de Paterna fue la primera en movilizarse para este fin, pero Galicia y Navarra también se han subido al carro y además el ICEX está colaborando.

(Foto: Flickr/Mauriciopesce)

Acoger una fábrica de Tesla Motors es sinónimo de modernidad, rendimiento económico, empleo, tecnología y conciencia ecológica, todo en uno. De momento Tesla Motors cuenta con una gran instalación en Freemont (california) y otra má pequeña en Tilburg (Holanda). Pero, según detalla El diario.es ante el gran volumen de pedidos de su vehículo electrico Model 3 que puede llegar a las 500.000 unidades para el 2018, se cree que va a necesitar otra en Europa.

Ante estas noticias, en Paterna un grupo de ingenieros lanzó en mayo una campaña para tratar de llamar la atención de Elon Musk y convencerle de que instale en esta tierra su nueva fábrica. Crearon una página web en la que defendían los argumentos en su favor, como la cercanía al cluster de Ford, que España es el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa o la fuerte posición del país en energías renovables. También recabaron el apoyo político del Ayuntamiento y la Generalitat valenciana e iniciaron una campaña en twitter con el Hashtag #SpainLovesTESLA que llegó y fue comentada por el propio Musk.

Y al menos otras dos comunidades españolas, Navarra y Galicia también están intentando posicionarse como candidatas. La primera está trabajando de forma discreta con Invest Spain para atraer la inversión, mientras que Vigo y Ourense lanzaron propuestas particulares y a principios de junio, el consejero de Economía de la Xunta, Francisco Conde, aseguró que “pondrá todos los instrumentos a su alcance” para que el constructor californiano ubique en sede gallega la planta que proyecta en Europa.

También se trabaja a nivel institucional desde Icex España Exportación e Inversiones para tratar de atraer la inversión y ya había habido alguna reunión con responsables de Tesla Motors. Aunque de momento, ni la empresa ni Elon Musk han dado pistas de en qué lugar podrían decidir instalarse, varias regiones españolas están dispuestas a dar la batalla para que el Made in Spain, figure en los coches más de vanguardia de esta era.