La salida de Reino Unido de la UE abre la puerta a que muchas empresas extranjeras, especialmente estadounidenses, abandonen Londres en busca de otro destino en Europa para tener sus bases. Y España ya maniobra para intentar atraerlas. Algunos de los esfuerzos se realizan al más alto nivel -Luis de Guindos por ejemplo se ha embarcado en un viaje para intentar convencer a la gran banca estadounidense- y otros a nivel autonómico. Reuters destaca en este sentido que la Comunidad de Madrid estudia rebajas fiscales para hacer más atractiva a la capital española ante bancos y firmas internacionales.

La oportunidades son abundante. Por ejemplo los grandes bancos estadounidenses como Goldman Sachs, Citi, JP Morgan o Morgan Stanley tenían “pasaporte comunitario” para poder operar en todo el territorio de la Unión Europea al tener su sede en Londres… pero ahora con el Brexit pueden perderlo. Por eso el Ministro de Economía español ha iniciado una campaña para atraerlos y que se instalen en España.

Otros países como Francia, Alemania, Italia o Irlanda también persiguen lo mismo, pero Luis de Guindos cree que España tiene mucho que ofrecer. En una entrevista en Onda Cero aseguró: “Tenemos un sector inmobiliario que funciona bien, tenemos un clima maravilloso, unas infraestructuras buenísimas y tenemos talento y eso hay que aprovecharlo.” Además según señala un artículo de El Mundo, la “atractiva fiscalidad” tras la última reforma del gobierno y los precios del mercado inmobiliario que aún no han recuperado el nivel anterior a la crisis, pueden hacer atractivo para estas entidades instalarse en España.

Reuters resalta en este sentido que el gobierno regional de la Comunidad de Madrid estudia rebajas fiscales para atraer a bancos y empresas internacionales que estén buscando una nueva sede fuera de Reino Unido. Advierte de que la capital española compite en este terreno con Frankfurt y París, los otros dos grandes centros financieros de Europa. Pero recoge que el gobierno de Cristina Cifuentes podría aprobar un sistema fiscal más generoso para la compra-venta de terrenos y para las ganancias inmobiliarias, aunque advierte de que no ha dado detalles específicos de en que consistirían esas rebajas. Pero recuerda que Madrid ya ha usado incentivos para estimular las inversiones y en concreto ofreció una exención fiscal del 95% en 2014 a las empresas que se instalaron en el Corredor del Henares.

España también podría intentar conseguir para Madrid o Barcelona, la sede de importantes organismos públicos comunitarios actualmente en Londres como la Autoridad Bancaria Europea (EBA) o la Agencia Europea del Medicamento. Aunque para este objetivo tendrá la competencia de Milán y Dublín que también han hecho público que aspiran a atraer estos cuarteles generales de la UE.

(Foto: Flickr/Jose Maria Cuellar)

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.