Madrid está colocada como la quinta ciudad de Europa más atractiva para captar capital extranjero, mientras que Barcelona es la décima. Es lo que destaca el informe “European attractiveness survey: Plan B… for Brexit” de la consultora EY, que confirma que España se mantiene una buena posición, la tercera a nivel de países, como alternativa para las empresas y para captar inversiones una vez que Reino Unido salga de la UE.

(Foto: Flickr/Idsphoto)

El estudio de EY interroga a 254 altos ejecutivos de empresas con inversiones en Europa para que elijan en qué país se relocalizaría su compañía tras la salida de Reino Unido de la UE. Los dos países que superan a España y son vistos como más atractivos por los inversores, son Alemania (54% de los entrevistados) y Holanda (33%). En el tercer puesto coinciden España, Francia e Italia con el 8% de las respuestas sobre el Plan B.

Por ciudades se da la circunstancia de que Londres mantiene su atractivo y es considerada por el 54% de los ejecutivos como la ciudad europea más atractiva para invertir. En este caso el estudio no pregunta específicamente por el Brexit, sino por la localidad europea preferida para hacer negocios. Tras la capital británica, figuran París, 48%, Francfort, 21%, Berlín, 21% y Madrid, 11%.

Pese a esto, el estudio de EY deja claro que el Brexit tendrá impacto para la actividad empresarial en Reino Unido. El 14% de las empresas confirma que relocalizarán todo o parte de su negocio en otras ubicaciones. Y los sectores más sensible a la consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE son los servicios financieros, la alta tecnología y las empresas de mediano tamaño.