La prensa global lo tiene claro: la crisis del PSOE que se ha cobrado la cabeza de su líder tiene como principal ganador al PP que ve reforzadas las opciones de Rajoy de ser reelegido. Es el análisis mayoritario que se hace tras la convulsa semana vivida por el partido socialista. Muchos califican de auténtico “golpe” lo sucedido en el PSOE y se achaca a la irritación que la “negativa en redondo” de Pedro Sánchez de permitir un gobierno del PP ha provocado en el seno de su propio partido. Se destaca asi mismo que esta crisis puede ser un paso significativo para acabar con el bloqueo político que vive España desde hace 9 meses.

The Guardian afirma que España va camino de un gobierno conservador tras la dimisión del líder socialista. La crónica de Sam Jones sostiene que las esperanzas de que el bloqueo político que viva España desde hace nueve meses se termine han aumentado tras la crisis del PSOE que cesado a su líder por su negativa en redondo a permitir al PP formar gobierno. Detalla como Pedro Sánchez luchó por mantener su cargo tras el golpe contra él producido la semana anterior, pero finalmente dimitió tras una “larga y agria” reunión del Comité Federal el sábado. Pero advierte de que aunque su salida pueda facilitar un fin del bloqueo político, es una “victoria pírrica” para Susana Díaz y sus seguidores, ya que la guerra civil que ha roto a los socialista solo servirá para reforzar a Rajoy y a Podemos, en su intento de reemplazar al PSOE como voz dominante en la izquierda española.

Le Monde afirma que la crisis que ha “decapitado” al PSOE favorece a Mariano Rajoy. La noticia de su corresponsal Sandrine Morel apunta que el partido socialista ha quedado “decapitado, dividido y desorientado” tras el “psicodrama” de los últimos días y se pregunta si será capaz de reponerse. Señala que la guerra fratricida que ha vivido el PSOE es calificada de “vergonzosa” y “grotesca” por muchos analistas y ha terminado con la dimisión de su secretario general Pedro Sánchez tras una semana de “tejemanejes, golpes bajos, gritos y lágrimas. Y enfatiza que toda esta crisis favorece al PP y a Rajoy.

Bloomberg habla de “golpe” en el PSOE que aclara el camino para que Rajoy vuelva al poder. La información que firman Macarena Muñoz y Esteban Duarte sostiene que tras nueve meses de bloqueo y dos elecciones, una “dramática revuelta” en el PSOE puede haberse convertido en la palanca de cambio que libere a la política española de sus cadena y permita a Mariano Rajoy ser elegido para un segundo mandato. Apunta que Pedro Sánchez, del que dice que era el “principal obstáculo” para la ambiciones del presidente español en funciones, dimitió tras 10 hora de “tempestuoso” debate en el PSOE, donde un sector rebelde pedía abandonar esa oposición al PP. Explica que ahora habrá una gestora que elegirá un nuevo líder que tendrá que encargarse de la “humillación” de permitir que su tradicional rival llegue al poder, porque señala, citando a analistas, que los socialistas no se pueden permitir nuevas elecciones.

The Irish Times cree “probable” que Rajoy se haya asegurado el gobierno tras dimitir Sánchez. En un editorial apunta que el colapso en Galicia y País Vasco del PSOE dio origen a una división sin precedentes en el partido sobre su liderazgo y ha terminado con la dimisión de Pedro Sánchez el sábado. Y señala que la crisis del PSOE es un “regalo” para Rajoy que ahora es “probable” que vuelva a ser primer ministro por ser “el último hombre que sigue en pie”. Añade que Podemos podría además asumir el papel de principal oposición, mientras ve al PSOE amargamente dividido e incluso con posibilidad de vivir una escisión.

La Stampa dice que los socialistas han torpedeado a Sánchez y que ahora Rajoy espera gobernar. La crónica de Francesco Olivo destac que uno de los partidos más antiguos de Europa ha “caído” en una asamblea “pendenciera” en la que los militantes han insultado a los dirigentes desde fuera de la sede y tras 11 horas de tensión su líder ha dimitido. Apunta que el “glorioso” PSOE que obtuvo 11 millones de votos en 2008 está ahora al borde de la escisión, ante lo cual Rajoy está a la espera de poder formar gobierno.

La Tribune de Geneve advierte de que la crisis del PSOE le hace el juego a Mariano Rajoy. El texto de Cécile Thibaud señala que el “gran desbarajuste” en el seno de los socialistas españoles ha hecho que su estado mayor haya forzado la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez, tras perder una votación interna por 132 contra 107. Resalta que Susana Díaz es “a priori” la favorita para suceder a Sánchez, aunque avisa de que puede no estar aún dispuesta a cambiar la “suavidad de Sevilla por el campo de minas que le espera en Madrid con un partido dividido”. Pero enfatiza que el PSOE probablemente cambe rápidamente de rumbo y facilite la investidura de Rajoy, que se convertiría en el gran ganador de las batallas en el PSOE.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.