A pesar de tener el 5º internet más rápido de los países de la OCDE, España ocupa sin embargo las últimas posiciones del ranking global en predisposición y acceso a la educación online, porque carece de tecnología suficiente. Es lo que revela un estudio que analiza la situación en 30 países de la organización sobre la brecha entre el acceso a internet y e-learning o educación on line.

trabajo desde casa

España ocupa el puesto 24 del ránking de la OCDE, que encabezan Noruega, Dinamarca y Suiza. Únicamente destaca en cuanto a velocidad de banda ancha y de internet que es con 132,8 megabits por segundo, la 5º red más rápido de la OCDE. Pero en las demas variables ocupa los últimos puestos. Una de las grandes asignaturas pendientes es el acceso a un ordenador en los hogares. Solo el 78,4% de la población española puede disponer de ordenador en casa. En Países Bajos es del 97% y en Noruega del 94,9%.

En el ranking que evalúa el porcentaje del PIB que se destina a la educación, España también figura a la cola. Apena se invierte un 21,8%, mientras países como Suecia, Luxemburgo y Dinamarca superan el 40%. Incluso México, Turquía y Portugal, -que figuran por detrás de España en el ránking general- invierten más en su sistema educativa: 29%, 35% y 27% respectivamente.

Por otro lado UNICEF ha puesto el foco en otro aspecto de la brecha digital en educación denunciando que 1 de cada 3 niños en el mundo no puede acceder a clases a distancia si su escuela cierra. Piden la reapertura segura de las escuelas en la pandemia, y de no ser posible, considerar clases compensatorias en el futuro para evitar que millones de niños sigan  perdiendo la educación básica y fundamental para su crecimiento.

Detallan que al menos un tercio de los niños en edad escolar no tuvieron acceso a clases virtuales u otro tipo de aprendizaje remoto a través de la televisión o la radio cuando el COVID-19 cerró sus escuelas.  Los más afectados han sido los escolares del África subsahariana, donde el aprendizaje a distancia no llega a la mitad de todos los estudiantes y estiman que el problema afecta a 121 millones de niños. En América Latina y el Caribe, como mínimo habrían quedado sin acceso 13 millones de niños, mientras que en Asia oriental y el Pacífico, habrían sido 80 millones y en Europa del este y Asia Central, 25 millones.

A nivel mundial, el 72% de los escolares que no pueden acceder al aprendizaje a distancia viven en los hogares más pobres de sus países. En los países de ingresos medio altos, los alumnos de los hogares más pobres representan hasta un 86% de los estudiantes que no pueden acceder al aprendizaje a distancia. A nivel mundial,  tres cuartas partes de los escolares sin acceso viven en zonas rurales.

Print Friendly, PDF & Email