La vuelta al crecimiento de las exportaciones en el tercer trimestre de este 2014, 4,8% más, han ayudado a España a superar a India y colocarse en el puesto 16 del ranking de las economías más exportadoras del planeta. Según la Organización Mundial del Comercio, la cuota exportadora de España -es decir su participación en el conjunto de los intercambios mundiales- fue del 1,73% entre enero y septiembre de este año, un 1,1% más que en 2013. (Foto: Flickr/Iansand)

España se recupera así de pequeño bache que sufrió el comercio exterior en el segundo trimestre, cuando las exportaciones cayeron un 2%. Ahora la economía se ha beneficiado de la depreciación del euro frente al dólar y del desplome del crudo, dejando el total de las exportaciones de bienes en lo que va de año por encima de los 200.000 millones de euros, lo que constituye un máximo histórico.

La evolución de las ventas de España al exterior en este 2014, 2,1% más, es favorable en comparación con la de nuestros principales socios comerciales. Supera a las italianas que crecieron un 1,6% y a las francesas y británicas que perdieron un 1% y un 13,5% respectivamente. Solo Alemania quedó por encima de España en exportaciones de mercancías al crecer un 3,6%. Fuera de la Unión Europea, las exportaciones de Estados Unidos se incrementaron un 3,2% y las de Japón un 3,9%.

Estos datos hacen que en el ranking de los veinte países más exportadores del mundo además de la subida de España, también se ha registrado la de Italia, que asciende dos peldaños. En cambio caen India y Reino Unido.