En el año 2016 se vendieron en España un 6,2% más de productos de lujo que el año anterior, un dato que permite adelantar a Francia como el mercado con mayor crecimiento del planeta. Es lo que pone de relieve el estudio Global Powers of Luxury Goods de Deloitte que también incluye a Puig, Joyería Tous, Sociedad Textil Lonia y Festina Lotus entre el Top 100 de empresa de la industria del lujo.

La pujanza y buena salud del sector de productos de lujo en España ya había sido destacada por medios como The Financial Times, pero ahora se confirma con el  informe de 2018 de Deloitte que analiza el año fiscal 2016. De hecho si en el anterior ejercicio España ya se había convertido en el segundo mercado con mayor crecimiento en la facturación del sector de lujo, detrás de Francia, ahora ha pasado al primer lugar, al superar el 6,2% español al 5,8% galo. Y este dato destaca especialmente cuando otro de los mercados habitualmente fuertes, como Italia, las ventas apenas crecieron un 1% y en Alemania, incluso retrocedieron un 4,3%.

El del lujo es un mercado enorme, que facturó cerca de 217.000 millones de dólares (183.000 millones de euros) el año pasado. Y las empresas españolas están además cada vez mejor posicionado. El informe Global Powers of Luxury Goods también identifica a las 100 empresa principales empresas del sector. Las primeras posiciones en este ranking son para LVMH Möet Hennessy-Louis Vuitton, The Estée Lauder Companies y Compagnie Financière Richemont (que agrupa a marcas como Cartier o Montblanc).

Entre las diez primeras también aparecen las matrices de Ray-Ban o Gucci, asi como Ralph Laurent, Swatch o L´Oreal Dolce & Gabbana. De las españolas, la primera y más destacada es Puig, que ocupa el puesto 27 en la lista, gracias a comercializar las fragancias de Nina Ricci, CH o Paco Rabanne, entre otras. Bastante más atrás figuran Tous, en el puesto 76, seguida por Sociedad Textil Lonia (con marcas como Purificación García o Carolina Herrera). Mientras que Festina Lotus es la 90ª.

Print Friendly, PDF & Email