Si en 2016, el sistema sanitario español destacó en varias evaluaciones auspiciadas por la ONU y publicadas por la prestigiosa revista The Lancet, alcanzando el 7º puesto en condiciones de salud y el 8º en cuanto a acceso y calidad de la atención, en este 2017, en cambio, registra una caída notable. Es lo que pone de manifiesto el último ranking publicado que otorga a España 74 puntos frente a los 82 que obtuvo el año anterior y que evidencia notas preocupantes en tres indicadores: consumo de alcohol, de tabaco y sobrepreso infantil.

(Foto: Flickr/Telexa)

El último ranking de salud que ha publicado The Lancet evalúa de las condiciones de salud de 188 países en base a 37 indicadores/enfermedades de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha marcado la ONU para el año 2030. Está liderado por Singapur y le siguen Islandia, Suecia, Noruega, Holanda y Finlandia, todos por encima de los 83 puntos. En séptima posición, aparece Israel con 82 puntos, los mismos que obtuvo España en 2016 y que le valieron esa misma posición. Pero en un sólo año, España ha perdido 16 puestos, cayendo hasta el 23º, y siendo superada por grandes países como Alemania, Italia o Australia, pero también por Malta, Chipre o Antigua y Barbuda.

Especialmente significativo y preocupante, es el “desplome” de España en el indicador de consumo de alcohol, en donde obtiene apenas 10 puntos sobre 100, una de las puntuaciones más bajas de todo el ranking en cualquier indicador. En 2016, en este mismo aspecto, el ranking le dio 57 puntos. También registra “suspensos” en tabaquismo, 25 puntos, y en obesidad infantil, 36.

Entre los aspectos positivos del ranking para España, hay que decir que obtiene la máxima nota, 100 puntos, en 11 indicadores, entre los cuales están retrasos en el desarrollo infantil, violencia machista, condiciones del agua, sanitarias, de higiene o la contaminación del aire. Además supera los 90 puntos en otros 15 aspectos. Y también hay que destacar, que el indicador en el que peor nota sacó en 2016, la incidencia del VIH ha pasado ronda del suspenso con 33 puntos al “aprobado raspado” con 41.

The Lancet es una revista médica semanal que se publica en Reino Unido. Fue fundada en 1823 y está considerada como una de las publicaciones científicas más antiguas e influyentes del planeta. Ocupa de hecho el segundo puesto en factor de impacto en publicaciones médicas tras el New England Journal of Medicine. Desde 1991 es propiedad del grupo holandés Elsevier, uno de los mayores editores de información científica, médica y tecnológica del mundo. Su tirada supera los 44.000 ejemplares.

Print Friendly, PDF & Email