Las infraestructuras terrestres han sido uno de los sectores más potenciados en España en las últimas décadas, pero más recientemente también se está apostando por otro tipo de autopistas: las marítimas. En un país con casi 8.000 km de costa y cuya entrada terrestre a Europa es vía los Pirineos, los corredores marinos pueden jugar un papel fundamental en el transporte del futuro.

Por eso, se espera abrir este año la nueva autopista Vigo-Nantes, que se añada a la ya existente desde Gijón, hay otra en proyecto de Bilbao a Reino Unido y se han firmado acuerdos para potenciar rutas en el Mediterráneo.

El puerto de Vigo, cabecera de una nueva autopista del mar
(Foto: Flickr/Luiguillot)

El concepto de Autopista del Mar se ideó en la política de transportes de la Unión Europea como una manera de reducir el impacto ambiental del transporte rodado por carretera potenciando el marítimo. Se trata de embarcar los camiones de mercancías a bordo en grandes buques para realizar buena parte del trayecto por un corredor marino en vez de por carretera. Y además del beneficio ecológico, estas rutas también pueden suponer ahorro económico y de tiempo.

El término “Autopista del mar” apareció por primera vez en el Libro Blanco de Transporte de la Comisión Europea en 2001 para designar la unión marítima de varios puertos. En ingles se denominan Short Sea Shipping (SSS) y ya hay cuatro en funcionamiento en el continente: la del Báltico, la de Europa Sudoriental, la de Europa Occidental y la de Europa Sudoccidental. España cuenta con una conexión propia que une Gijón con Nantes y acorta la ruta, en comparación con el asfalto, 10 horas.

Imagen de previsualización de YouTube

Pero en su renovada apuesta por este modo de transporte, España quiere abrir este mismo año la esperada autopista entre Vigo y el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire. El proyecto estaba previsto inicialmente para el verano de 2011, luego para 2012, y ahora, tras cambios de características y adjudicatarios (tras las navieras Acciona Trasmediterránea y CMHF ahora ha recaído en Flota Suardiaz) se habla del último trimestre de 2013. Tendrá un rol fundamental en el traslado de vehículos salidos de la planta que PSA Peugeot Citroën tiene en Vigo.

Segun una simulación de Puertos del Estado, para una ruta de transporte de mercancía de 1.750 km, la diferencia entre realizarla unicamente por carretera o hacerla mixta (mar y asfalto) puede suponer un ahorro de entre 150 y 400 euros. Una de las autopistas del mar que une el Puerto de Barcelona con diversas ciudades italianas y del Norte de África transporta cada año a más de 390.000 pasajeros y 3,1 millones de toneladas de mercancía. Se calcula que esto ha permitido evitar el uso de 100.000 camiones de tráfico rodado y reducir las emisiones contaminantes.

Además de la autopista Vigo-Nantes, España se prepara para abrir otros corredores con Europa. Uno es el que conectará Bilbao con Tilbury, en el Reino Unido, que ya ha recibido el visto bueno de la Unión Europea. Pero además hay un acuerdo de España e Italia para desarrollar una docena de grandes rutas entre ambos países que “quiten” de las carreteras unos 20.000 camiones cada año.


(Foto: Flickr/Josechugijon)

España avanza en la ??construcción?? de autopistas del mar hacia Europa,Sector transporte. Expansión.com

Print Friendly, PDF & Email