Como si fuera un Top 10 mundial, los datos del World Economic Forum permiten evaluar qué países disponen de las infraestructuras de mejor calidad en la actualidad. Y sus conclusiones dejan varias sorpresas que enfatizan medios internacionales como Business Insider. Una de ellas es la caída en el ranking de países como EEUU, Francia, Reino Unido o Alemania que han dejado que sus infraestructuras se deterioraran y ya no lideran el planeta en este terreno. En el extremo opuesto destacan Hong Kong, Holanda o España, que se cuela en el décimo puesto general, con una cuarta posición en el campo ferroviario y que deja a Estados Unidos en el 11º lugar de la lista.

El World Economic Forum señala en su Global Competitiveness Report 2015-2016 que unas infraestructuras de amplio alcance y eficientes son un condicionante básico para cualquier economía competitiva. Añade que no basta con construirlas sino que es necesario mantenerlas y modernizarlas según las necesidades de cada país. En este sentido ha detectado, en los años posteriores a la crisis financiera, un deterioro significativo en la calidad de las infraestructuras de varios países desarrollados.

Sobre España, el informe del WEF destaca especialmente el 4º puesto en infraestructuras ferroviarias, así como el 9º en disponibilidad asientos de aerolínea y 11ª en la calidad de las carreteras. Un poco por detrás quedan las infraestructuras de puertos y de calidad del transporte áereo, ambas figuran en sendos 12º lugares. Y los dos apartados que peor puntuación reciben son la calidad del suministro eléctrico, 24ª posición y el número de suscripciones de móviles, 81ª.

Países como Reino Unido, Francia o Alemania apenas están por delante de España en la clasificación, ocupando los puestos 9º, 8º y 7º. Los tres países se han caracterizado por tener durante años algunas de las infraestructuras más desarrolladas del planeta, pero han ido perdiendo calidad. Por delante de España también figuran Suiza, 6ª, Japón, 5ª y los Emiratos Árabes, 4ª.

El podio de esta clasificación está ocupado por Hong Kong, que es a juicio del WEF, el país con las infraestructuras de mayor calidad, seguido por Singapur y Holanda. En el caso holandés destaca el 1º puesto en infraestructuras portuarias y el 2º en calidad de carreteras, mientras que Hong Kong es el nº1 en líneas de móviles, 2º en electricidad y está en el Top 10 en todas las demás categorías, excepto disponibilidad de asientos en líneas aéreas donde es 17º.