El diario galo recoge cómo otro estudio internacional vuelve a resaltar el éxito obtenido por las escuelas de negocio españolas. En concreto menciona a tres que considera que gozan del nivel de excelencia en este campo: El Instituto de Empresa de Madrid y el IESE y ESADE de Barcelona. El artículo repasa además los motivos que han colocado a estas instituciones como referencia en la formación empresarial.

(Foto: Flickr/IE Business School)

Le Monde dice: “Las escuelas de negocio españolas rivalizan ahora con las grandes escuelas francesas, que hace tiempo han tomado la medida de este crecimiento multiplicando los intercambios. `Las grandes escuelas de la escena internacional´, la encuesta de movilidad realizada en 2013 por la Conferencia de Grandes Escuelas (CGE), cuenta 474 alianzas entre escuelas francesas y españolas. Son tres, esencialmente, las que representan la excelencia en gestión empresarial en la península: el Instituto de Empresa de Madrid, y dos catalanas, el IESE Business School y ESADE.”

El texto explica: “¿En qué características basan su éxito? Estas son escuelas de alto nivel, que tienen una oferta de diplomas muy completa. Por lo tanto, atraen a estudiantes de todo el mundo al mostrar un perfil realmente internacional. Otra ventaja: el coste y calidad de vida en el país en comparación con Francia y Reino Unido. A una excelencia académica semejante, un estudiante se sentiría más inclinado a ir a degustar los placeres de Barcelona que los suburbios de París”.

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)