Un grupo de investigadores españoles ha identificado una nueva proteína que, según explica El Mundo, cuando se bloquea, logra frenar el crecimiento de los tumores de mama y sus metástasis hacia los pulmones. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘Nature Communications‘ y ya hay una empresa española que explora cómo traducir este descubrimiento en un nuevo tratamiento.

(Foto: CIC)

El descubrimiento es obra de Xosé Bustelo, investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) y Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Y aunque explican que aún queda mucha investigación por delante, su trabajo puede ayudar a conseguir una diana terapéutica contra el cáncer de mama, el más frecuente entre las españolas. Hay unos 22.000 casos nuevos al año y unas 6.300 muertes anuales.

Los investigadores españoles han demostrado en ratones que bloquear la proteína R-Ras2 frena el crecimiento del tumor y elimina la metástasis. Ahora, aunque Bustelo por cuestiones de confidencialidad prefiere no dar muchos datos, ya hay una empresa española trabajando en el desarrollo de posibles fármacos para bloquear la nueva vía descubierta.

El proyecto ha sido posible gracias a la financiación de una de las becas de más de un millón de euros que concede anualmente la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Sin embargo advierte que una vez agotado ese proyecto de cinco años necesitará más financiación e ingresos para continuar y que su trabajo no se quede aquí.