La construcción de cinco fragatas, 348 blindados y mejoras en los cazas Eurofighter son los tres grandes programas en los que el Ministerio de Defensa español va a gastarse 7.331 millones, tras recibir el visto bueno del Gobierno este 14 de diciembre. Se trata de enorme gasto militar, uno de los mayores desde los años de Aznar, aunque el desembolso no será inmediato ya que el calendario contempla pagos hasta 2030 e incluso más allá. El gobierno defiende que este programa de modernización de armamento permitirá la creación de 8.500 puestos de trabajo.


(Foto: Flickr/Elcoleccionistadeinstantes)

El grueso del gasto, 4.320 millones de euros, es para las cinco fragatas F-110 de Navantia que sustituirán a las Santamaría que actualmente tiene la Armada y que superan ya los 35 años de antigüedad. Además Defensa adquirirá 348 vehículos blindados VCR 8X8 “Dragón” para el Ejécito de Tierra que sustituirá a los actuales BMR. Esto supondrá una inversión de 2.100 millones. Finalmente se destinará 906 millones de euros a la actualización del avión de combate Eurofighter.

El Ministerio de Defensa de Margarita Robles ha asegurado que no ha habido en España un plan de inversiones en las fuerzas armadas desde 1997, cuando el gobierno de José María Aznar destinó 13.000 millones de euros para comprar 80 Eurofighters. La ministra ha asegurado que es una “obligación trabajar por la seguridad de los 120.000 hombres y mujeres que componen la fuerzas armas”. Pero además ha defendido que se trata de un “gasto social” ya que su departamento calcula que contribuirán a crear unos 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos en las instalaciones de Navantia en Ferrol y otros 1.600 en las factorías de Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA -que constuyen el VCR 8×8- en localidades como Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa).

La magnitud de las cifras de gasto militar contrasta con la anterior postura de Pedro Sánchez contrario al gasto militar. Sin embargo su gobierno, con estos tres programas de armamento, supera ya los 13.000 millones de inversiones en Defensa, ya que con anterioridad se habían autorizado partidas por valor de 5.000 millones para helicópteros, satélites o submarinos.

Print Friendly, PDF & Email