La estrategia de España Global, la nueva Marca España que ahora dirige Irene Lozano, para defender la reputación española en el mundo pasa por mantener contactos y relaciones fluidas con los periodistas extranjeros en Madrid y combatir las noticias falsas. Lo ha asegurado en Bruselas la propia Secretaria de Estado que está presentando en Europa la nueva España Global y que también ha lanzado el video y la iniciativa “This is the real Spain” (esta es la España real) en donde personalidades del mundo de la cultura, la economía y la política como Ana Botín, José Andrés o Iñaki Gabilondo difunden la realidad democrática, moderna y diversa del país.

Imagen de previsualización de YouTube

“La experiencia que tenemos hasta el momento es que la reputación democrática de España es bastante fuerte entre la opinión pública”, ha dicho Irene Lozano que ha llevando a cabo una ronda de reuniones en Bruselas y Londres para presentar en círculos políticos y empresariales la nueva oficina de España Global, que ahora depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, y las estrategias que pretende impulsar para defender la reputación española en el mundo.

Y pese a esta “fuerza” de la reputación española, Lozano ha señalado que una de las misiones que se le ha encomendado es “defenderla cuando salgan complicaciones”. Y para ello ha subrayado que un aspecto “necesario” es tener una relación “fluida” con los corresponsales extranjeros acreditados a Madrid, así como con corresponsales españoles en capitales europeas.

La Secretaria de Estado también ha explicado que uno de los ejes de España Global será asimismo combatir la desinformación y las noticias falsas, especialmente las relativas al proceso independentista catalán. En este sentido, la nueva oficina tiene previsto “contestar a los ataques” a la reputación de España que puedan surgir, especialmente de cara al jucio a los líderes independentistas del 1-O que empezará ahora en febrero.

En este sentido, no parece casual que se haya dado a conocer este primer día del mes, el proyecto audiovisual This is The Real Spain en el personalidades como la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, el presentador y aventurero Jesús Calleja, el chef José Andrés, la bióloga María Blasco, la directora de cine Isabel Coixet y el periodista Iñaki Gabilondo, además de figuras del ámbito internacional como el mexicano José Ángel Gurría –secretario general de la OCDE- y el comisario francés Pierre Moscovici alaban la posición de España como uno de los países más modernos y abiertos del mundo.

El vídeo, realizado por el creativo Manu Cavanilles y subtitulado al inglés, busca difundir entre la opinión pública nacional e internacional cómo es España en realidad, más allá de tópicos y discursos interesados y tergiversados que buscan dañar la reputación de nuestro país. Ana Patricia Botín parece ser, por un tuit de la propia Irene Lozano, la última personalidad que se ha sumado a la iniciativa en el marco del 40 aniversario de la Constitución.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: