Reporteros sin fronteras ha publicado su clasificación anual de la libertad de prensa por países y se muestra preocupada por lo que califica de retroceso en Europa y en concreto apuntan a Francia e Italia. España sin embargo mejora su posición en la lista al pasar del puesto 46 al 39, aunque la ONG califica de preocupante el juicio contra los periodistas de la Cadena SER, Daniel Anido y Rodolfo Irago.

La mejora de España se debe según RSF a la menor presión de ETA sobre los medios que ven con “prudente alivio”. Pero pese a esto, el país sigue lejos de los puestos de cabeza en el ranking sobre libertad de prensa y a una gran distancia de otros países miembros de la UE. Y aseguran que “no puede uno dejar de preocuparse por la condena a 21 meses de prisión y por la prohibición de ejercer su profesión impuesta al director de la radio privada Cadena Ser, Daniel Anido, y al director de información Rodolfo Irago”, aunque luego fueran absueltos.

El secretario general de la ONG Jean François Julliard también ha señalado que “es inquietante constatar que varios Estados miembros de la Unión Europea continúan perdiendo lugares en la clasificación. Si no se recuperan, la Unión Europea corre el peligro de perder su estatus de líder mundial en lo concerniente al respeto de los derechos humanos. Entonces, ¿cómo podrá ser convincente cuando solicite a los regímenes autoritarios realizar mejoras? Es urgente que los países europeos recuperen su posición ejemplar.”

Mencionan específicamente a Francia e Italia -puestos 44 y 49-, donde denuncian problemas como la “violación de la protección de las fuentes informativas, concentración de los medios de comunicación, menosprecio e incluso impaciencia del poder político hacia los periodistas y su trabajo, y comparecencia de periodistas ante la justicia”.

Para RSF, los países con más libertad de prensa son Finlandia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza -con la misma puntuación-, mientras Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Iran y Birmania ocupan los últimos puestos.

Print Friendly, PDF & Email