En California acaban de prohibir la exhibición de orcas para entretenimiento, en Finlandia o Italia, están cerrando delfinarios y en otros países no existen, sin embargo España es ajena a esta tendencia restrictiva y cuenta con 11 parques, un tercio de todas las instalaciones para este fin de la Unión Europea. El negocio incluso sigue creciendo y se está construyendo un nuevo parque en Lanzarote.

(Foto: Flickr/Elcoleccionistadeinstantes)

España es, con diferencia y según detalla Eldiario.es, líder a nivel europeo en delfinarios y parques de espectáculos con cetáceos en cautividad. Once del total de los 33 que existen en el viejo continente están en suelo español. A mucha distancia, Italia cuenta con 5, Francia y Alemania, con 3, Portugal con 2 y países como Grecia, Holanda o Suecia, entre otros, con uno. Y a nivel mundial, España es el séptimo país con mayor número de parques de estas características, por detrás de Japón, EEUU o México.

La prohibición por ley en California para la reproducción y exhibición de orcas para entretenimiento coincide con una tendencia cada vez más grande en Europa a restringir delfinarios y crear santuarios para los cetáceos que han vivido en cautividad. Finlandia acaba de cerrar el único que tenía y hay quince países, entre ellos Reino Unido, que no tienen ninguno.

Pero en España, estos parques siguen gozando de buena salud. La mayoría están en las costas y son una atracción turística. De hecho la ley española que regula los zoologicos no lo prohíbe. De los 300 animales marinos que se calcula viven en cautividad en Europa para protagonizar espectáculos, un centenar está en territorio español. Y de las 56 orcas que viven en parques en todo el planeta, seis están en España.

Los defensores de estos espectáculos argumentan que los controles de las aguas o de las condiciones de vida de los cetáceos son exhaustivos y que tienen mayor esperanza de vida en cautividad que en la naturaleza. Pero son cada vez mayores las críticas al negocio de los delfinarios. Numerosas ONGs denuncian que no hay aspectos educativos en los espectáculos, que los animales encerrados no muestran los mismo comportamientos que en libertad, que la reproducción en cautividad favorece la endogamia y que la mejore opción son los santuarios, como los que se están creando en EEUU, Italia y Grecia.

(Foto: Flickr/Martinrobson)