El proyecto Mars One pretende enviar en una década a cuatro seres humanos al Planeta Rojo. Establecerían la primera colonia humana en Marte… pero sería un viaje sin retorno. Desde que se anunciara oficialmente la iniciativa, más de 78.000 personas de todo el mundo se han presentado voluntarios para ser uno de los astronautas seleccionados. Entre ellos, detalla ABC, hay más de 1.500 españoles.

Detrás de Mars One está una fundación privada holandesa, Interplanetary Media Group. El coste de su programa está estimado en unos 6.000 millones de dólares, que pretenden obtener a través de patrocinadores y socios, así como también del contenido mediático que genere la misión a través de la venta de derechos de retransmisión.

Los requisitos para entrar en el proceso de selección de candidatos a colonos en Marte no son de inicio demasiado exigentes: ser mayor de edad, tener buena salud, ciertas aptitudes de supervivencia, habilidades sociales y un conocimiento adecuado del inglés.

Imagen de previsualización de YouTube

Ya ha habido 1.501 españoles, según la propia organización que han pagado 26 dólares solo para poder apuntarse, un precio que varía según la riqueza del país de procedencia (entre los 5 y los 75 dólares). Todos acompañan su solicitud con un vídeo de un minuto en el que explican los motivos por los que quieren participar en semejante aventura. Los perfiles de once de los españoles ya pueden verse en la web del proyecto.

Si algún candidato español es elegido formará parte de un grupo de entre 50 y 100 personas de cada una de las 300 regiones en las que la organización ha dividido el mundo. En 2015, sólo quedarán 40 solicitantes, que serán divididos en varios equipos de cuatro personas. Estos equipos comenzarán un periodo de entrenamiento de siete años y finalmente, parece que será la audiencia – a modo de reality show- quien decida quién viajará a Marte. El primer grupo llegará al Planeta rojo en 2023, y el segundo dos años después. Allí establecerán una colonia y las cámaras emitirán todo lo que ocurra.

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email