Científicos de Complutense están elaborando el primer mapa nocturno de luz de la Tierra y estiman que el gasto en iluminación en España es de 950 millones de euros anuales. Esto nos coloca, junto con Italia, como los que más gastan en este aspecto. En Europa, el gasto total ascendería a 6.300 millones anuales y España casi triplica lo que se destina a alumbrado en Alemania u Holanda. (Foto: Flickr/ESA)

Con la iniciativa “Cities at night“, coordinada por el español Alejandro Sánchez de Miguel, los científicos de la Universidad Complutense de Madrid quieren elaborar el primer mapa mundial nocturno de luz. Están utilizando como base imágenes captadas desde la Estación Espacial Internacional y servirá, según explica La Sexta Noticias, para conocer los lugares con mayor contaminación lumínica y en qué puntos se malgasta más.

De momento han estimado que España destina a alumbrado público 950 millones al año, lo que supone casi la sexta parte de lo que se gasta en toda Europa. Y algunas ciudades como Valencia o Madrid casi triplican la media de Alemania.

En “Cities at night” colaboran la NASA, la ESA, el Grupo de Investigación de Astrofísica Extragaláctica e Instrumental Astronómico (Guaix) de la Universidad Complutense, el Colegio de Enseñanza General y Profesional de Sherbook en Canadá y otros centro universitarios.  Y cuenta ya con unas 130.000 fotografías clasificadas. Aunque ahora para poder seguir con su proyecto, han lanzado una campaña de crowdfunding con la que esperan recauda 50.000 euros para culminar sus estudios.

Imagen de previsualización de YouTube