La madrileña Luz Rello ha sido galardonada con el European Young Research Award (EYRA) 2013 que distingue al mejor científico jóven del año en el Continente y que otorga la organización EuroScience. El jurado internacional ha elegido su candidatura por lo revolucionario de su proyecto: aplicar la tecnología más avanzada para medir objetivamente los problemas que genera la dislexia.

Este premio se une al que recibió en mayo pasado, otro científico español, el gallego Diego Martínez Soria, elegido mejor físico jóven de Europa por la Sociedad Europea de Física. Y llegan en uno de los momentos más difíciles para la ciencia española, seriamente amenazada por los recortes.

Segun explica Teknautas, Luz Rello, que investiga en la Universidad Poumpeu Fabra de Barcelona, es lingüista, máster en procesamiento de lenguaje natural y -casi- doctora en informática. Esta mezcla de formación le ha hecho plantearse un enfoque distinto:

“La dislexia tiene un montón de estudios publicados, porque es un problema que tocan muchas ramas: medicina, pedagogía, psicología… lo novedoso de mi trabajo es que he empleado técnicas como el facial expression analysis y el eye tracking para localizar con precisión los elementos que dificultan la lectura de estas personas” explica.

Los médicos y neurológos estudian el cerebro para comprneder este trastorno que dificulta la lectura y comprensión de textos. La pedagogía por su parte se centra en la rehabilitación del sujeto. Pero Luz Rello ha empleado sus conocimientos técnicos para determinar en qué puntos del texto se atascan los disléxicos y corregirlos.

Y ha comprobado que los “saltitos” que todos damos al leer entre las palabras son más cortos en el espacio y más largos en el tiempo en las personas con dislexia. Y elementos como la tipografía, los colores o el tamaño de la letra influyen en su velocidad lectora.

Pero además de investigar los problemas, está desarrollando una serie de aplicaciones, agrupadas en el modelo DysWebxia, para ayudar a los disléxicos: un lector para Android, llamado ideal GROUP Reader, que facilita la lectura del texto por ejemplo sustituyendo las palabras en las que más se “atascan” por sinónimos; text4all, un servidor que ofrece una versión accesible para disléxicos de cualquier sitio web y Dyseggxia un juego para móviles con ejercicios para ayudar especialmente a los niños con dislexia. Todo este trabajo ha sido reconocido EuroScience para concedelre el EYRA 2013.

Imagen de previsualización de YouTube