Por primera vez en los últimos cuatro años, la imagen que se tiene de España en los países del G-8 ha aumentado en dos puntos, aunque no son suficientes para que suba de posición en el ranking de los 55 países evaluados por el Reputation Institute. España repite en el puesto 18, pero se sitúa a poca distancia de Francia, Italia y Reino Unido que son los países que nos preceden en la lista y y por delante de naciones como Portugal, Brasil y EEUU.

(Foto: Flickr/oly.e300)

Los resultados del informe «Evolución y aspectos de la imagen internacional de España» del Reputation Institute fueron presentaron en un acto este 24 de septiembre por el Real Instituto Elcano, junto con el estudio «Percepción y realidad de España», realizado por Carmen González Enríquez. El análisis combinado de estos dos trabajos muestra que España está recuperando reputación internacional, e incluso empieza a ser valorada por aspectos nuevos como tecnología e innovación o el uso eficiente de los recursos públicos, pero sin embargo la imagen del país ha empeorado entre los españoles, agrandando la brecha existente entre cómo nos vemos y cómo nos ven desde fuera.

El estudio de Reputation Institute evalaúa la imagen de 55 países entre ciudadanos de los Estados miembros del G-8. Se miden aspectos variados como el nivel de seguridad, desarrollo económico, eficacia de sus instituciones, grado de bienestar social, el prestigio de sus empresas, la calidad de su sistema educativo, el entorno natural o la amabilidad de sus gentes, entre otros. El ranking lo encabezan Suiza, Canadá y Suecia.

Pero los resultados son alentadores para España porque muestran que las variables donde se han registrado mejoras son el uso eficiente de los recursos públicos, la confiabilidad y buena educación de los españoles, el entorno económico e institucional y la capacidad tecnológica e innovadora de España. Se mantiene la tendencia de que los extranjeros recomienden España como un país para visitar y vivir en él. Es menos frecuente que lo aconsejen para invertir y trabajar, aunque en estos dos aspectos la percepción ha mejorado.

De entre los países del G-8, Rusia es la nación que más admira a España, seguida por Reino Unido e Italia. Los franceses, estadounidenses y japoneses son en cambio los que menos simpatía sienten por nuestro país. La investigación también revela que los españoles siguen teniendo peor percepción de su propio país que los extranjeros. Sólo los italianos son más críticos con ellos mismos que los españoles: -14,7 puntos y -10,9, respectivamente.

Por su parte el estudio «Percepción y realidad de España», realizado por Carmen González Enríquez del Real Instituto Elcano trata de determinar la diferencia que existe entre la imagen que se tiene de España y la realidad teniendo en cuenta elementos como la innovación tecnológica, la capacidad para atraer inversiones, el potencial exportador, el número de marcas comerciales y empresariales con prestigio, la seguridad o el patrimonio cultural.

E indica por ejemplo que, España es el 6º país más seguro del mundo (medido en muertes por asesinato) pero la  opinión pública internacional desconoce este hecho y coloca a España en un puesto 15º en el ranking mundial de los países más seguros. Algo similar ocurre con la innovación tecnológica, que muy pocos identificación con España, cuando es el país que ocupa el puesto 18 teniendo en cuenta las patentes registradas. En total el estudio ha identificado 10 aspectos en los que la imagen internacional de España podría mejorar dando a conocer mejor su realidad.

Print Friendly, PDF & Email