España ha pasado de ser líder mundial en energía solar ha matar esta industria y desaparecer del mapa. Es lo que sostiene el último informe de SolarPower Europe, la asociación europea de la industria fotovoltaica, que incluso coloca al país en la categoría de “no fiables para los inversores solares”. España queda así al nivel de Bulgaria o la República Checa y lejos de Reino Unido, Alemania o Francia, que destacan por su apuesta solar.

panel-solar-sol

El director ejecutivo de SolarPower Europe, James Watson asegura, según recoge un artículo de Carlos Fresneda en El Mundo, que el caso de España causa “estupor” en el sector. Y deja caer preguntas como éstas: “¿Cómo puede un país que ha sido líder mundial pasar del todo a la nada en tan poco tiempo? ¿Cómo puede tirar por tierra su ventaja tecnológica y su gran potencial? ¿Cómo se puede destruir así una de las industrias del futuro cuando tanta falta hace generar empleo?”

Además, desde SolarPower Europe se advierte de que España se ha vuelto “anti-solar” e incluso cree que intenta influir negativamente en la UE. En contraste con la posición de España, se presentan los casos de Reino Unido que está viviendo un auténtico boom solar y Francia que aspira a liderar a Europa en esta materia a partir del 2016 y que por ejemplo ha jugado un papel destacado en la Alianza Internacional Solar integrada por 120 país… y en la que España ha declinado estar.

Se trata de un industria que a pesar del parón registrado en los últimos años en Europa, tiene excelentes perspectivas. El informe de SolarPower vaticina de hecho “un nuevo ciclo de inversiones” que podría hacer crecer el sector un 80% en el viejo continente de aquí a 2019. Y si se eliminan barreras comerciales, prevé la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email