El ranking de presencia global es el informe en el que el Real Instituto Elcano mide la proyección exterior de los países. Acaban de presentar el de 2015 que contempla a 80 naciones y que establece que EEUU es el país del que más se escribe y habla en el mundo y España el 11º, aunque en algunas categorías, como la presencia informativa, es el 5º, en gran medida gracias al deporte.

(Foto: Flickr/Migueldiaz)

Los países se proyectan fuera de sus fronteras de forma dura (a través de la economía o lo militar) pero también en formas blandas de presencia (la ciencia, la tecnología, los deportes, el turismo o la cooperación al desarrollo, entre otros). En base a estos factores el Índice Elcano de Presencia Global intenta desde 2011, evaluar esa proyección y ordenar a los países en función de ella.

En este 2015, Estados Unidos vuelve a liderar el ranking, como siempre ha hecho, Reino Unido adelanta a Alemania, en el segundo puesto y China y Francia son 4ª y 5ª respectivamente. Luego figuran Rusia, Japón, Países Bajos, Canadá e Italia. Salvo el cambio de puestos, 2º y 3º, entre británicos y alemanes, no hay cambios en un Top 10 que se mantiene estable desde hace años. De hecho el adelantamiento de Reino Unido es atribuido por los expertos a un hecho puntual y no creen que se mantenga en el tiempo.

España aparece justo detrás, en el 11º lugar que ya venía ocupando. No hay pues modificación en la proyección exterior de España. Pero el Instituto Elcano subraya que cada vez tiene mayor influencia el poder blando por encima de economía en esta proyección. En este sentido destaca el salto de España en ranking más específico de la presencia informativa global, en el que ocupa el quinto puesto. Sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania, China y Francia. Algo que según el informe se explica por el liderazgo deportivo de España.

El análisis por dimensiones y variables de proyección exterior muestra que las fortalezas de la presencia global de España son sus exportaciones de bienes primarios y su capacidad para atraer turistas internacionales. Y por comunidades autónomas, la que más contribuye a la presencia global de España es Cataluña, con casi el 22% a la presencia global española. Le siguen Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y el País Vasco. Estas 5 comunidades explican el 70% de la presencia total de España.