En los seis primeros meses de 2015, España recibió 3,54 millones de pasajeros de cruceros. Esto supone un 8,66% más que en el mismo periodo del año anterior y según Puertos del Estado, es un nuevo máximo histórico, que supera los 3,2 millones registrados entre enero y junio de 2014.

(Foto: Flickr/Coleccionista de instantes)

La popularidad de los cruceros como forma de turismo en España sigue viento en popa. Solo en junio, los cruceristas que pasaron por España crecieron el 22%, hasta los 676.347 viajeros. Y en Barcelona, este 13 de septiembre está previsto recibir 26.770 viajeros, nuevo récord histórico en un solo día, al coincidir en el puerto, cuatro grande barcos de cruceros internacionales.

Hay cuatro puertos españoles, Barcelona, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, entre los 50 del mundo que más viajeros reciben, 5,7 millones en total. Barcelona es el primero de España con más de 2 millones de pasajeros, seguido por Baleares, con más de 1,5 millones. Y este año España podría batir su record de cruceristas.

El impacto económico del turismo de cruceros es enorme. Sólo en Barcelona, un informe del Puerto de la ciudad calcula que los 2,36 millones de turistas que llegaron por esta vía el año pasado generaron un impacto económico de 413 millones y la actividad asociada es responsable de más de 6.700 empleos.