A pesar de la recuperación económica mundial, en los últimos cinco años, la inclusión social y la reducción de las desigualdades ha empeorado en 20 de las 29 economías más avanzadas del planeta. Es lo que pone de relieve un informe del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos y en el que sale bastante España al ocupar el puesto 26 de la lista de países con mejor Índice de Desarrollo Integrador, (IDI).


(Foto: Flickr/Arrelsfundacio)

El estudio clasifica los países en función de 12 indicadores clave de rendimiento de desarrollo integrador que se basa en tres pilares: crecimiento y desarrollo, que incluye aumento del PIB, participación en el mercado de trabajo y productividad y esperanza de vida sana; inclusión, que engloba ingresos medios por familia, pobreza y dos medidores de desigualdad; e igualdad intergeneracional y sostenibilidad, que incluye ahorro neto ajustado, ratio de dependencia demográfica, deuda pública e intensidad de carbono.

Se han analizada un total de 103 países, aunque los resultados diferencian entre economías avanzadas y en desarrollo. Pero los diez países mejor valorados son Noruega, Luxemburgo, Suiza, Islandia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y Austria. Por su parte, entre los países del G7, Alemania ocupa el 13º lugar, Canadá el 15, Francia el 18, el Reino Unido el 21, EEUU el 23, Japón el 24 e Italia el 27.

España por su parte figura en el puesto 26 de la clasificación general. Analizando la valoración según los tres pilares fundamentales del IDI, la economía española se sitúa en el vigésimo quinto puesto en inclusión, en el vigésimo cuarto en crecimiento y desarrollo, y en el vigésimo segundo en igualdad intergeneracional.

Algunos países ocupan posiciones mejores en el índice que las que ocuparían por su PIB per cápita, lo que sugeriría que han hecho un buen trabajo para asegurar que el crecimiento sea integrador, según el Foro Económico Mundial que entre estos señala a Camboya, República Checa o Nueva Zelanda, entre otros. Pero lo mismo puede decirse en sentido contrario y naciones como Brasil Irlanda, Japón, México o EEUU figuran en lugares retrasado en comparación con su PIB per cápita.

La tesis general del informe de sobre crecimiento y desarrollo integrador en cualquier caso es que la mayoría de los países están perdiendo oportunidades importantes para aumentar reducir la desigualdad al dar prioridad a políticas que apuntalan un crecimiento a corto plazo por encima de la inclusión y la sostenibilidad.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: