El año pasado las emisiones brutas de de CO2 de España alcanzaron los 313,5 millones de toneladas de CO2. Esta cifra, que ha dado a conocer el Ministerio para la Transición Ecológica, suponen una reducción del 6,2% respecto a 2018. Y además se ha producido en un contexto de crecimiento económico y con una ducción en todos los sectores, excepto transporte y residuos.

A nivel mundial, el nivel de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) sigue sin embargo por encima de los objertivo, en concreto un 8,3% respecto a las cifras de 1990, aunque ha disminuido un 29,3% respecto a 2005.
carretera madrid

La reducción interanual del 6,2% de 2019 ha sido celebrada por la minsitra Teresa Ribera como «el mejor dato» en un contexto de crecimiento de la economía lo que que «muestra como el crecimiento puede ser sostenible y cómo es posible desacoplar crecimiento y emisiones de efecto invernadero». Además ha resaltado que 2019 fue un año hidrológicamente seco, con una reducción de producción hidráulica de un 27,6%, lo que engrandece aún más el registro de España.

Por sectores, el transporte volvió a ser el que más CO2 emitió a la atmósfera, copando el 29% de las emisiones y además fue uno de los pocos que no las redujo, aunque el incremento fue pequeño, + 0,7%. La industria fue el segundo sector con más emisiones, 20,6% del total, seguido por la generación de la electricidad, responsable del 13,5% de las emisiones, la agricultura y ganaderia, 12,5%, combustibles, 8,8& y residuos 4,3%.

Pero algunos de estos sectores tuvieron importantes reducciones de emisiones interanuales. Asi por ejemplo la industria redujo las suyas un 2,9% con respecto a 2018, mientras que en la metalurgia, la producción de aluminio primario redujo un 15,1% sus emisiones y la producción o transformación de metales no férreos, un 19,4%.

teresa-ribera-ministra

Print Friendly, PDF & Email