Tobias Buck llegó a Madrid en diciembre de 2012 para escribir sobre España en las páginas del Financial Times y se marchó en 2017.  Entre medias le tocó cubrir los años más crudos de la crisis económica, el estallido de la burbuja inmobiliaria, el desarrollo del conflicto independentista en Cataluña o el estallido del sistema político. Ahora tras dos años como corresponsal del FT en Alemania publica el libro “After the fall” (Tras la caída) su retrato de la turbulenta última década del país y de cómo se encuentra en un momento decisivo que puede desembocar en una “nueva España”.


El periodista británico recuerda que llegó a la capital de España “a punto de celebrar las Navidades más oscuras en una generación” tras una serie de sacudidas económicas que casi hacen quebrar al país. Repasa la historia de la década del boom inmobiliario y su repentino estallido que desencadenó una “brutal” crisis económica.

El libro pone asimismo de relieve la “lenta y dolorosa” recuperación que España ha llevado a cabo en estos años y los progresos de la economía, pero resaltando que la salida de la crisis y la década perdida han abierto otras heridas a nivel social, constitucional y político. Y en este sentido explora el “drama” y orígenes de la crisis catalana que desembocó en el 1-O, pero también la historia de Podemos o el renacer de la extrema derecha española.

“Tras la caída” ya ha llamado la atención de medios internacionales y han publicado reseñas el propio FT, pero también The Times o y el Real Instituto Elcano. Y se destaca que el relato describe también cómo los problemas y retos a los que España se está enfrentando han contribuido a cambiar al país y a que “emerja de las ruinas de la crisis, la búsqueda de un nuevo modelo español”.

 

Print Friendly, PDF & Email