¿Se está produciendo un cambio de mentalidad en la sociedad española con respecto al uso de la vivienda? el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, considera que sí y para ello se apoya en unos datos oficiales que señalan que en 2012, el porcentaje de españoles que vivía en régimen de alquiler era del 17%. Mientras que en la actualidad ha crecido hasta el 22,2%, un 5,2% más en cinco años.

(Foto: Flickr/Srgpicker)

Son datos del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que el Gobierno quiere tener en vigor el 1 de enero del próximo año 2018. Gómez-Pomar considera que en esta situación ha influido la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) aprobada por el Ministerio de Fomento en 2013 y ha afirmado: “La LAU está acompañando este cambio de mentalidad”. Pero rechazó la posible aprobación de medidas que obliguen a destinar al alquiler viviendas desocupadas.

Pero además, hay estudios como el “Visión de los españoles sobre el mercado de la vivienda” elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa, que confirman que cada vez son más los españoles que se decantan por el alquiler frente a la compra. Así un 30% de los españoles se mostraron en este estudio partidarios del régimen de alquiler, frente a un 37% que preferían adquirir la vivienda.

En cuanto al estado actual del mercado, según un reciente informe de Servihabitat, la oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 106.700 inmuebles, destacando la Comunidad Valenciana y a Andalucía con un stock de más de 20.000 viviendas en este régimen. En cuanto a los precios, según el portal Idealista.com, los precios del alquiler crecieron un 4,8% en el segundo trimestre del año y un 19,7% respecto al mismo periodo del año anterior.