fox

Desde que Penélope Cruz y su pareja, Javier Bardem, firmaron el manifiesto criticando las operaciones militares de Israel contra civiles en Gaza, la repercusión en la prensa norteamericana no ha parado. Hollywood Reporter advertía que hay una regla en Hollywood que han roto: Allí se puede hablar de todo menos de Gaza.

De hecho, pocas horas después de aquella carta de Penélope Cruz y Javier Bardem, y ante la avalancha de críticas se vieron obligados a enviar rectificaciones a USA TODAY y otros medios norteamericanos porque estaban siendo objeto de todo tipo de descalificaciones.

La Fox, llegó a calificar a Penelope como “la tonta de la semana” y contra ella se pronunciaron también productores, actores , propietarios de estudios cinematográficos allí

En este mismo marco han aparecido también en diversos medios anglosajones , como la CNN o el Washington post, críticas al “Antisemitismo creciente de Europa” espacio en el que también enmarcan a España.

¿Se puede clasificar a alguien como antisemita por cuestionar los asesinatos de Israel en Gaza?

La ofensiva diplomática y crítica no se ha limitado a los actores, también ha afectado a la prensa: L’ambassade d’Israël à Madrid cible une journaliste de TVE.

Y lo cierto es que el apoyo a Israel ha ido cambiando en España. Tradicionalmente, por ejemplo, la izquierda se declaraba solidaria con su cultura y se mostraba seducida por sus fórmulas de organización como los kibutz, pero la intensificación del conflicto ha ido colocando a la izquierda junto a la parte débil del mismo. Quizá Israel debiera preguntarse por qué se ha producido ese cambio de posiciones.

¿Es realmente España antisemita?

No existen muchos informes independientes sobre el asunto. Según un informe elaborado por la organización judía con sede en EEUU Liga Antidifamación, (con entrevistas a 53.100 personas en un centenar de países) el antisemitismo es “persistente” y “generalizado” en el mundo, ysitúa a España como el tercer país de Europa —por detrás de Grecia y Francia— en el que más ciudadanos albergan prejuicios sobre este colectivo.

Aquel informe se dio a conocer durante la polémica que estallo en twitter cuando cientos de internautas publicaron y retuitearon mensajes ofensivos tras el partido que dio la victoria del Maccabi en la Euroliga. Polémica que tuvo gran repercusión en Israel.

El año pasado, la Asamblea general de Naciones Unidad publicó un informe sobre racismo y aunque no se refería específicamente al antisemitismo, hacia advertencias y recomendaciones al Gobierno “sobre los efectos de la crisis económica en el marco nacional de lucha contra el racismo y en determinados grupos, como los romaníes, los inmigrantes, los inmigrantes indocumentados, los refugiados y los solicitantes de asilo; el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia persistentes que siguen experimentando esos grupos; el establecimiento de perfiles étnicos; la incitación al odio y el discurso xenófobo de los políticos; y el racismo en Internet, los medios de comunicación y el deporte.”

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. No se a que colectivo representara Javier Bardem y Penélope cruz pero a mi no me representa y es ilógico pensar que todos los españoles pensamos igual. Ahora bien, tampoco es muy normal la catadura moral de Estados Unidos, lo de la violencia se combate con violencia sólo nos traerá otra guerra mundial. Así que cuidado, porque corremos el riesgo de terminar todos en una batalla campal. Y más sí pensamos todos como ellos.