Allí se depositan los residuos de Managua. A este escaparate mundial de la inmundicia llamado La Chureca llegan cada día 1.300 toneladas de basura. En él viven, desde hace 20 años, más de 1.200 personas en condiciones infrahumanas. En total hay unas 3000 personas dedicadas al negocio de la basura, muchos de ellos niños. El 20% de los niños y niñas que trabajan allí lo hacen en jornadas superiores a las 40 horas semanales y los ingresos que se obtienen por una jornada de trabajo son inferiores a dos dólares diarios.

Ahora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) va a poner en marcha un proyecto para rehabilitar el que está considerado “mayor basurero habitado de Latinoamérica”. La iniciativa se llevará a cabo con el Ayuntamiento de la capital nicaragüense y supondrá creación de empleo, mejora de las condiciones de vida y la puesta en marcha de políticas educativas.

Imagen de previsualización de YouTube

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, había visitado La Chureca en agosto pasado. Ahora ha puesto sobre la mesa el compromiso del gobierno español por transformar el vertedero. “Se trata de una iniciativa muy novedosa que implica a todos los sectores e instrumentos de la cooperación española”, afirmó refiriéndose a la educación, salud, habitabilidad, gobernabilidad, crecimiento económico. El proyecto se pondrá en marcha este mismo año prevé su fase final en el año 2011. El coste de esta operación humanitaria será de 30 millones de euros

1.- mejora de las condiciones de vida de los habitantes del vertedero, que serán reubicados en otra zona del barrio de Acahualinca, [se construirán nuevas viviendas y se realizarán mejoras en el alcantarillado, alumbrado, agua potable, viviendas], etc. Estas personas participarán además en programas educativos y formativos para que puedan buscar un trabajo digno, y podrán conseguir créditos para poner en marcha sus propios negocios.

2.- Sellado de La Chureca y nuevo destino a los terrenos en los que actualmente se asienta el vertedero.

3.- Apertura de un nuevo basurero donde tratar de forma adecuada residuos sólidos de la zona.

Imagen de previsualización de YouTube

Crecer en la Chureca (Youtube)

Print Friendly, PDF & Email