“La vigilancia a la que han sido sometidos los ciudadanos españoles por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, pudo ser producto de la colaboración con los propios servicios de inteligencia de España, según una información publicada por el diario El Mundo”, tal y como recoge el periódico británico.

 


(Foto: flickr/Trojan_Llama)

 

“Según las últimas revelaciones conocidas a partir de los documentos filtrados por Edward Snowden, los agentes españoles no sólo conocían la labor de la NSA sino que también colaboraron para obtenerla”.

“Un documento de la NSA -continúa el rotativo británico-  titulado Compartiendo información encriptada con los socios extranjeros demuestra la colaboración de muchos países para compartir el acceso a la información de inteligencia, incluidos los metadatos electrónicos”.

“De acuerdo con el documento publicado por El Mundo, EEUU clasifica la cooperación con diversos países en cuatro niveles diferentes. En el primer grupo: “Completa Cooperación” – estarían el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. En el segundo grupo, “Cooperación” – que  incluye 19 países, todos ellos europeos, aparte de Japón y Corea del Sur, es en el que se encuentra España”.

Leer artículo completo en The Guardian