BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El británico Financial Times pone de nuevo su  mirada en nuestro país con un artículo de Gillian Tett titulado: ??Por qué se han contenido mayoritariamente los males en España?. El texto elogia la capacidad que han tenido los bancos españoles para afrontar la crisis mundial. Su conclusión es elocuente: “va siendo hora de que todos nosotros aprendamos unas cuantas lecciones españolas”, dice.

??Mientras se acumulan señales de tensión -señala el texto-, hay algo que llama la atención en este panorama español: en concreto, que parece que los bancos españoles mayores han capeado las turbulencias crediticias mundiales relativamente bien, en comparación con la deprimente trayectoria de algunos bancos europeos. El Banco de España nunca creyó que los fondos estructurados de inversión (SIV en inglés) estuviesen separados de los bancos como éstos sostenían. También parece que fue más sensible a los riesgos de liquidez que otros supervisores que no eran bancos emisores, como el alemán BaFin?.

??Se pueden sacar dos importantes lecciones -afirma-. Primero, se muestra ??de nuevo- la prudencia y sabiduría de coordinar en cierto grado la supervisión bancaria y las funciones de los bancos centrales. Segundo, sin embargo, también ofrece una idea de en qué dirección irán ahora las tendencias regulatorias. Va siendo hora de que todos nosotros aprendamos unas cuantas lecciones españolas, al menos en lo relacionado a cómo los reguladores gestionaron los SIV?.